Arranca la VIII edición del programa de coeducación del IAM para el profesorado ‘Construyendo Igualdad’.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha esta semana la VIII edición de las jornadas provinciales Construyendo Igualdad, una iniciativa del IAM y la Consejería de Educación que tiene como objetivo formar al profesorado y personas que trabajan en el ámbito educativo en el uso de estrategias didácticas para la prevención de la violencia de género en cada una de las etapas educativas. El programa, en el que participarán este año entre 500 y 1.000 personas, ha permitido en las siete anteriores ediciones que más de 6.500 profesionales de la enseñanza adquieran las competencias necesarias para incorporar la igualdad de género en el ámbito educativo. 

La iniciativa lleva este año como título “Educación afectiva y educación sexual desde la infancia. Prevención de la violencia de género”, bajo el cual se desarrollarán talleres teóricos y prácticos e intercambio de experiencias para que los centros educativos tengan estrategias para promover en la infancia y la juventud una socialización igualitaria: un desarrollo de la personalidad basado en el respeto y la igualdad, unos roles individuales no sexistas y unas futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias. Para ello, se ofrecerán recursos didácticos sobre esta temática y se harán propuestas de trabajo adaptadas a las diferentes edades, necesidades y desarrollo evolutivo del alumnado para cada una de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Personas adultas.

Las jornadas, que se desarrollan durante este otoño en las ocho provincias andaluzas, ofrecen además materiales editados por el IAM para su utilización en las aulas.

El Instituto Andaluz de la Mujer trabaja de manera constante en el ámbito de la coeducación como mejor herramienta para la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, dado que los roles y modelos de comportamiento y de relación se aprenden desde la infancia. Para ello, el IAM desarrolla este programa para el profesorado de todas las etapas educativas, así como otras actuaciones dirigidas a las familias -programa para Ampas- y al propio alumnado de todos los niveles -con campañas y materiales didácticos que se trabajan en las aulas y en las redes sociales, como ‘El Alma de los Cuentos’, ‘Superlola’, ‘Iguales y diferentes’, ‘Andalucía Detecta’, ‘Sí es Amor’, App ‘Detecta Amor’, ‘El Amor no se mide’…-.

Junto a ello, la normativa autonómica ha permitido que Andalucía sea la única comunidad autónoma que garantiza que los centros educativos puedan contar con una persona coordinadora de coeducación y una persona experta incorporada en los Consejos Escolares, al tiempo que desarrolla la materia optativa en Educación Secundaria ‘Cambios Sociales y Género’, de oferta obligatoria.

Andalucía reforzará esta apuesta por la coeducación a través de la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y debe pasar ahora por trámite parlamentario. Así, la nueva normativa prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares, a través de la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos. Junto a ello, la reforma contempla que las universidades incluyan contenidos de coeducación y elaboren planes de igualdad, de prevención de la discriminación y de la violencia de género.