En la iniciativa plantea al Pleno la configuración de una comisión técnica con la Junta de Andalucía y la sociedad civil para definir los trámites necesarios para que el gran pulmón verde metropolitano de Tablada “sea ya una realidad”. 

Esta propuesta se produce después de que durante los últimos cuatro años el gobierno de la ciudad haya paralizado por completo todas las actuaciones para impulsar un parque metropolitano en Tablada y tras las últimas resoluciones judiciales que avalan el PGOU.

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla impulse un nuevo proceso del que formen parte el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la sociedad civil para que la dehesa de Tablada sea un parque metropolitano. Para ello, se plantea crear una comisión técnica y ciudadana de la que formen parte el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, con la participación de la sociedad civil, con el objetivo de analizar y definir los trámites necesarios para que este proyecto sea “por fin una realidad”.

La moción del Grupo Municipal Socialista contempla además la realización de un seguimiento y evaluación con todos los grupos de los trabajos realizados por la comisión técnica. Por último, la propuesta incluye adoptar desde el gobierno de la ciudad todas las medidas que se acuerden en el marco de dicha comisión con el objetivo de desarrollar en Tablada un parque metropolitano e instar a la Junta a tomar cuantas iniciativas sean necesarias de acuerdo con la comisión técnica.

Esta iniciativa que se plantea al Pleno se produce después de que durante los últimos cuatro años se hayan paralizado todas las actuaciones por parte del gobierno de la ciudad del PP para que Tablada sea un parque metropolitano. Sin embargo, las últimas resoluciones judiciales sí avalan la protección del Plan General de Ordenación Urbanística sobre la dehesa.

Ya en el presente mandato, el pasado 5 de octubre, el alcalde de la ciudad y el consejero de Medio Ambiente y ordenación del Territorio mantuvieron una reunión en la que ambas administraciones adquirieron el compromiso de crear un nuevo parque en la dehesa de Tablada. Así, en dicho encuentro se consideró que la conversión de estos suelos a zona verde debía pasar de los programas electorales a los acuerdos de los órganos que gobiernan las instituciones, para que los suelos vuelvan a ser de uso público y abiertos al disfrute de los sevillanos.

«Después de 17 años es momento de actuar de manera decidida. A los ciudadanos no les puede servir la letanía de que Tablada será verde, mientras los propietarios del suelo esperan pacientemente al momento de sacar más provecho a su inversión», señala el Grupo Socialista en la moción que se presentará al próximo Pleno.