vista-agencia-tributaria-web-sevilla

Destapan un “flagrante” fallo de seguridad en la web municipal

El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido a la Fiscalía la información sobre el acceso a 51 DNI por el «error informático» de la web.

El concejal delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo, ha informado este miércoles sobre la auditoría urgente y la investigación reservada realizada ante el expediente abierto por el «error informático» registrado en la web de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento.

Castillo, en rueda de prensa de la que informan agencias, ha señalado que se trató de un fallo «no intencionado» con el que se han producido 105 consultas de 51 DNI desde 28 direcciones de IP diferentes, mayoritariamente de Sevilla.

Junto a la gerente de la Agencia Tributaria de Sevilla, Eva Vidal, Castillo ha explicado que se conoce quién accedió, desde dónde y qué consultó, por lo que se ha remitido toda esa información a la Fiscalía por si existiera indicio de delito al haber consultas de DNI que no son de sus titulares, encontrándose entre los afectados el propio alcalde, Juan Espadas, quien ya reconociera que su DNI había sido consultado.

Castillo subraya que ha sido un fallo «grave» al filtrarse los datos personales de los sevillanos, pero deja claro que el impacto ha sido «leve», ya que se advirtió el día 3 de septiembre de la existencia de esta situación, que venía produciéndose desde principios de marzo, y fue atajada «en horas» con el bloqueo del acceso.

Como consecuencia de esta primera auditoría de urgencia, ha trascendido que el fallo informático «no intencionado» se produjo el día 8 de marzo de 2015, teniendo un impacto «muy limitado» al registrarse 105 consultas de 51 DNI desde 28 direcciones de IP diferentes, contando hasta el día que se da a conocer la existencia de ese error por parte de C’s a los medios de comunicación el día 3 de septiembre.

En unos días comenzará otra auditoría más amplia que afecta no sólo a esta web, sino también al portal municipal y al del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS). Asimismo, el gobierno de Juan Espadas ha apercibido técnicamente a Tecnocom, advirtiéndoles de la toma de otro tipo de medidas en caso de que exista reincidencia; mientras que se trasladará toda la información a la Fiscalía.