Diez estudiantes de tercer año de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Rocío viajarán al Sahara en el próximo septiembre. Esto forma parte de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Universidad de Sevilla.

Sevilla Actualidad. Los alumnos de tercer año de la Escuela Universitaria de Enfermería del Virgen del Rocío de Sevilla, realizarán en septiembre un viaje que les llevará al Sahara.
 
Diez alumnos serán los que participen en este proyecto denominado ‘Una experiencia de aprendizaje en los campamentos de refugiados saharauis: aprendiendo a promover la salud con culturas diferentes’.
 
Dicho proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Universidad de Sevilla (US). Ésta financia su iniciativa a través del Plan de Cooperación al Desarrollo.
La realización del proyecto consta de cinco bloques de estudio, trabajo de campo y puesta en común. La cooperación y sus efectos, la educación –antes y después del exilio-, la historia y costumbres, la familia y la salud son los temas que se desarrollarán.
Los alumnos realizarán visitas y entrevistas para conocer los recursos de la zona, su estructura y distribución. También mantendrán reflexiones con la población con el fin de conocer sus necesidades en el tema de salud.
Previamente al viaje, los estudiantes mantienen contacto vía correo electrónico con diez jóvenes saharauis, con los que además está previsto que pasen un día en sus hogares. Además, estos alumnos antes del verano ya tuvieron una charla informativa con la directora de la Escuela de Enfermería, Mercedes Bueno. Miembros de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui les enseñarán a comprender mejor la realidad de los territorios que visitarán y a sus gentes. La formación previa se completará con dos seminarios.
Durante la estancia en el Sahara los estudiantes estarán en todo momento acompañados por la profesora, Carmen Caro, coordinadora de Relaciones Internacionales en la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Rocío. También viajará con ellos la responsable de la Comisión Sanitaria de la Asociación del Pueblo Saharaui de Sevilla, Sara Carbonero.
Asimismo, Salud ha informado que la escuela y el hospital persiguen un doble objetivo, “conseguir que los alumnos adquieran competencias que son necesarias para su desarrollo como futuros profesionales de la salud y como ciudadanos de un nuevo contexto en el que conviven diversas culturas.