gonzalez-rojas-altadis2

IU anuncia que paralizará la recalificación «de carácter especulativo» promovida por Zoido en estos suelos e impulsará la implantación empresas ligadas a  la investigación, el desarrollo, las energías renovables o las nuevas tecnologías.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este martes que, si su formación política gobierna en la ciudad, paralizará de un plumazo la “operación especulativa” que el Gobierno de Zoido promueve en los terrenos de la antigua Fábrica de Tabacos a través de una recalificación a la carta del PGOU que “ni está justificada ni es legal”. 

Rojas ha adquirido este compromiso después de registrar, junto a los concejales de IU Josefa Medrano y Luis Fernández, las alegaciones formuladas por su grupo político a la modificación del planeamiento pretendida por el PP y que se basa en el acuerdo alcanzado por Zoido con Altadis para convertir el uso industrial de este suelo en terciario, lo que generaría enormes plusvalías a la multinacional a costa del interés general.

González Rojas ha sostenido que Izquierda Unida “aboga firmemente por la recuperación y puesta en uso de esos suelos, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera”. Y es que, según ha insistido, Zoido ha terminado plegándose a los intereses especulativos de una multinacional que, aún obteniendo beneficios, decidió marcharse de la ciudad “destruyendo cientos de puestos de trabajo y desmantelando una parte importante de nuestro tejido industrial”.

“Quien se lleva todo el día declarando a los cuatro vientos su amor por Sevilla la ha traicionado vilmente al regalarle a Altadis un pelotazo urbanístico en la antigua factoría de tabaco”, ha aseverado Rojas. Así, ha dejado claro que “un Ayuntamiento gobernado por IU jamás premiará, como ha hecho Zoido, a una multinacional que tanto daño ha provocado en la ciudad”.

Desde la federación de izquierdas rechazan la conveniencia de construir una gran superficie comercial y restaurantes en ese enclave singular, al entender que ya hay una enorme oferta de suelo y edificios terminados en la ciudad para albergar ese tipo de usos. La propuesta del PP para los suelos de la factoría responde, por tanto, a juicio de Rojas, a un “modelo caduco, que no da más de sí y que está agotado”.

En contraposición a este proyecto, IU reivindica que hay alternativas para esos terrenos compatibles con la calificación industrial recogida en el PGOU. Según Rojas, éstas pasan por dedicar dicho complejo a sectores de empleo cualificados, que desempeñen actividades de producción ligadas a  la investigación, el desarrollo, las energías renovables o las nuevas tecnologías. Una opción que el convenio suscrito por Zoido “ni siquiera se valora”, pero que IU se ha encargado de incorporar a sus alegaciones para su estudio y aprobación. “No se trata de poner aquí una fábrica con chimeneas, sino de un parque de la economía social”, ha apostillado.

Para IU, Altadis es “otro hito en el fracaso de Zoido y su política urbanística” que, según ha dicho, se sintetiza en la carencia de un modelo de ciudad que vaya más allá de desindustrializar Sevilla y de convertirla progresivamente en “un gran parque de atracciones”. “Éste es otro de los tantos proyectos humos del todavía alcalde que se han tramitado de manera chapucera y sin transparencia y que no verá la luz porque ni respeta las garantías legales procesales ni responde a los intereses generales de los sevillanos”, ha sentenciado. 

En sus alegaciones, Izquierda Unida apuesta, además, por la creación de una Mesa de Participación en la que se revise el contenido del acuerdo firmado entre Zoido y Altadis, “en el marco del actual PGOU”, y se abra un “proceso negociador” con la compañía que dé lugar a “un nuevo convenio”, donde se garantice el empleo industrial como motor de la reactivación económica de Sevilla y como estrategia de desarrollo local.

Desde IU subrayan que el Ayuntamiento tiene que desempeñar un “papel fundamental” favoreciendo la implantación de empresas en la ciudad, pero eso no significa “venderla al mejor postor” o dar cabida a la primera iniciativa privada “fantástica” que llegue. “Han de conjugarse rentabilidad económica y rentabilidad social”, ha remarcado. “En definitiva, lo que Sevilla necesita es un alcalde que firme convenios para crear empleo estable y de calidad, y no para que multinacionales se lo lleven calentito”, ha concluido Rojas.