Los delincuentes seguían a los comerciantes desde que recogían la mercancía en la tabacalera hasta que realizaban una parada en algún punto del trayecto de vuelta.

La Policía Nacional ha esclarecido un total de seis robos con violencia e intimidación producidos en Sevilla Capital y en las localidades sevillanas de Utrera y Coria de Río. Los hechos tuvieron lugar  entre el mes de abril y principios de mayo, y la investigación policial se ha saldado con la detención de cinco personas como presuntos autores de los hechos.

Modus operandi

Los delincuentes hacían una vigilancia en los alrededores de una tabacalera situada en el Polígono Aeropuerto de Sevilla. Allí observaban como los pequeños comerciantes, en su mayoría propietarios de estancos y repartidores, acudían a proveerse de tabaco para su posterior venta. Una vez habían adquirido la mercancía, les hacían un seguimiento en un vehículo  hasta que realizaban una parada en el trayecto y se apeaban del coche.

Los delincuentes aprovechaban ese momento para forzar sus vehículos y robarles el tabaco, empleando en uno de los casos la violencia para conseguirlo.

La banda tenía repartidos los roles de cada miembro del grupo, de esta manera, uno de ellos era el encargado de alquilar los vehículos con los que posteriormente cometían los robos. Esta persona junto con otros cuatro miembros de la banda, han sido detenidos, continuando la investigación abierta.

5 investigaciones por robos con fuerza y violencia

La primera investigación se inició en abril, al tener conocimiento de los hechos ocurridos en la zona de Nervión en Sevilla, cuando una mujer que venía de comprar mercancía en la mencionada tabacalera se apeó de su vehículo. Una vez había bajado, cuatro individuos la empujaron hasta conseguir apartarla y posteriormente robarle todo el tabaco que transportaba.

Cuando los delincuentes comenzaron la huída, un hombre que había observado los hechos les cruzó su vehículo para intentar detenerles pero arremetieron contra él causándole lesiones y daños en su coche. Los delincuentes lograron huir, lesionando a un peatón que circulaba en ese momento por la acera. En este primer caso, fueron detenidos  dos miembros de la banda por parte de Policía Local, quienes recogieron esta primera denuncia, traspasando las diligencias al Cuerpo Nacional de Policía que se hizo cargo en ese momento de la investigación.

En el segundo y  tercer caso, los autores siguieron a dos hombres que de igual manera volvían de adquirir el tabaco en el Polígono Aeropuerto. Al estacionar el vehículo en el primer caso en un centro comercial y en el segundo en un estanco, los delincuentes aprovecharon para forzarles el vehículo y llevarse el tabaco que había en su interior.

Dos mujeres más fueron víctimas de este grupo criminal, una en la localidad sevillana de Utrera y otra en Sevilla. En los dos casos estacionaron su coche en un aparcamiento, y al regresar de realizar unas compras observaron  una luna fracturada y que la mercancía les había sido robada.

La última investigación se centró en los hechos que ocurrieron en Coria del Río, cuando un hombre que llegaba de la mencionada tabacalera estacionó su vehículo y se apeó para entrar en un comercio. Según testigos, en el transcurso de tiempo que la víctima estuvo en el comercio, tres individuos  estuvieron merodeando cerca de su coche, y al verle salir emprendieron una  huída en un vehículo en el que se marcharon apresuradamente.

El destino de estos robos era su venta en el mercado negro

La investigación la ha llevado a cabo el Grupo Operativo de Investigación de la Comisaría de Distrito Este de Sevilla. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión para dos de ellos.