Rocío2

La delegada de Medio Ambiente en Sevilla visita los trabajos realizados en las zonas de tránsito de las hermandades rocieras.

Bravo ha destacado el esfuerzo de su departamento en acondicionar los espacios de sesteo y pernocta, así como caminos y áreas recreativas.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, María Dolores Bravo, ha realizado una visita a las zonas de la provincia de Sevilla por las que transitarán las hermandades rocieras durante su peregrinación hacia la Aldea de El Rocío, y que han sido objeto de trabajos de puesta a punto ante el inminente comienzo del Plan Romero 2015.

En concreto, la delegación territorial ha mejorado y acondicionado más de 40 kilómetros de caminos en los que se han efectuado tareas de escarificado, aporte de material, planeo, compactación por riego y reparación de las infraestructuras de obra. Para la titular de Medio Ambiente estas mejoras son fundamentales, puesto que el buen estado de las vías asegura una circulación fluida de los miles de peregrinos y vehículos que forman parte de las hermandades.

Por otro lado se han ejecutado trabajos preventivos de incendios forestales en las áreas de sesteo y pernocta localizadas en los montes públicos, consistentes en el desbroce de matorral y su eliminación con astilladora, así como la poda y realce de arboleda para facilitar el paso de caballistas, carros, etcétera. La limpieza del pasto en las áreas recreativas y márgenes de los caminos y los planes de autoprotección de infraestructuras dependientes de la delegación territorial también forman parte de estas acciones.

Por último, mediante las tareas preventivos manuales se ha eliminado combustible vegetal y optimizado las infraestructuras preventivas en la lucha contra incendios forestales. Además se han limpiado los cortafuegos de los Planes de Prevención de Incendios en los montes del entorno a través de trabajos mecanizados. Un total de 130 hectáreas se han visto beneficiadas, generándose 534 jornales.

En su visita, la delegada ha subrayado los beneficios que suponen estas mejoras para las personas que recorrerán los caminos, ya que verán aumentada tanto su seguridad como comodidad. Para Bravo, este esfuerzo llevado a cabo por la administración, debe tener su correspondencia con un comportamiento responsable por parte de todos los romeros, máxime cuando transiten por el interior del Espacio Natural de Doñana.

Para ello, deberán extremar la precaución ante el riesgo de incendio forestal, no arrojar basura, colillas ni cerillas, evitar tirar cohetes en zonas forestales y atender en todo momento a las indicaciones de los integrantes del Plan Romero o responsables de las hermandades. El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, establecerá un operativo específico para intervenir ante cualquier emergencia por incendio forestal en los caminos y las áreas de descanso.