11127660 879222238810234 2311730884622713653 o

El avión con el número de serie MSN023, estaba haciendo el primer vuelo de la producción y había despegado del aeropuerto de Sevilla a las 12:45 hora local.

Airbus ha confirmado que de un tripulación total de 6 a bordo han fallecido 4 de nuestros miembrosen el accidente. Otros 2 miembros de la tripulación se encuentran actualmente en el hospital en estado grave. Además han confirmado que todos los miembros de la tripulación son empleados de Airbus de Defensa y el Espacio de la nacionalidad española.

Un equipo de asesores técnicos de Airbus Grupo está asiste al comité oficial a cargo de la investigación. El MSN023 estaba prevista que fuera el tercer avión que se entrega a Turquía. La entrega formal estaba programado para junio de 2015.

250 efectivos trabajan en el lugar del accidente

Más de 250 efectivos de la Administraciones autonómica, local y del Estado participan desde este mediodía en el dispositivo de emergencia puesto en marcha tras el siniestro del avión A-400M, a una milla al norte del Aeropuerto de Sevilla, en el que cuatro tripulantes han resultado fallecidos, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo activó a las 13.23 horas el nivel provincial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para la coordinación y seguimiento de las labores de emergencia.

Fuentes del operativo desplegado en el lugar del siniestro han confirmado que la aeronave volaba con seis pasajeros de los que cuatro han fallecido y dos han resultado heridos. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha trasladado a los dos supervivientes al Hospital Virgen del Rocío y al Virgen Macarena de Sevilla.

Desde el 112 se ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y desastres (GIPED) que, tras acudir al Puesto de Mando Avanzado, se ha desplazado hasta las instalaciones de Airbus para atender junto a psicólogos de la Cruz Roja a los familiares y compañeros de las víctimas. La empresa Airbus, propietaria del avión siniestrado, ha sido la encargada de contactar con los familiares.

Coordinación entre administraciones

Sobre las 13.00 horas se han empezado a recibir llamadas de ciudadanos en el servicio 112 alertando de una columna de humo. Poco después el Centro de Control de Vuelo del Aeropuerto de Sevilla ha informado al 112 de la caída de un avión A-400M de la empresa Airbus que estaba realizando un vuelo de prueba.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha movilizado a más de 250 efectivos de las tres administraciones. La Junta de Andalucía ha desplegado a casi medio centenar entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía  – GREA- y Protección Civil), servicios sanitarios de EPES, forenses del Instituto de Medicina Legal y la Unidad Adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía. También han participado 36 agentes de cinco parques de bomberos (Sevilla, Central La Rinconada, Écija y Alcalá de Guadaíra) a los que se han sumado 150 efectivos de Guardia Civil y Policía Judicial, cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y diez de Policía Local.   

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.