La V Muestra del Audiovisual Andaluz llega hoy a Sevilla para acercar a los universitarios una selección de lo mejor de producciones alejadas del alcance mediático. El Pabellón de Uruguay, utilizado para numerosos eventos de gran calidad cultural, será testigo de la selecta programación que se desarrollará hasta el 17 de febrero del 2010.

Sevilla Actualidad. 12 sesiones, 42 cortometrajes, 8 largometrajes, 4 talleres de participación, 35 productoras, más de 1179 horas de proyecciones y un total de 98 días, son las cifras de este espacio dedicado por quinto año consecutivo al mundo audiovisual.

La Fundación Audiovisual de Andalucía junto a la Universidad de Sevilla, son las organizadoras de este proyecto que acercará a la comunidad universitaria las producciones más recientes e interesantes realizadas por empresas y profesionales de toda la comunidad.

La mayoría de las producciones son grandes desconocidas, a pesar de estar avaladas por enorme éxito en festivales tanto nacionales como internacionales.

Desde hoy, hasta el 17 de febrero del próximo año, los espectadores tendrán la oportunidad todos los miércoles en el Pabellón de Uruguay lo más selecto de la producción audiovisual andaluza. Las proyecciones se harán de 18:00 a 19:30 horas, y están divididas en ciclos de cortometrajes  (del 11 de noviembre al 2 de diciembre de 2009) y largometrajes (del 9 de diciembre de 2009 al 10 de febrero de 2010).

Talleres de cine

El ciclo de largometrajes incluye, a su vez, dos talleres de cine coordinados por María del Mar Ramírez Alvarado e Inmaculada Gordillo.  Cine y Espectáculo en el Audiovisual Andaluz, se titula el primero de ellos, y consta de tres conferencias que abordarán distintas temáticas relacionadas con el cine y algunos espectáculos de masas como el deporte y la televisión: el 12 de enero de 2010, a las 17:00 horas, Antonio Checa Godoy impartirá la ponencia El cine como espectáculo; el 13 de enero de 2010, a las 17:00 horas, Inmaculada Gordillo hablará sobre Las fronteras entre el cine y la televisión; y el miércoles 20 de enero de 2010, a las 17:00 horas, se desarrollará la conferencia El deporte como espectáculo y su presencia en el cine, a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado.
A todo ello se suma la exhibición de dos proyecciones andaluzas, cuyos argumentos giran en torno al mundo de la televisión (Prime Time, de Luis Calvo, Kino PC,  2008) y del deporte (El partido, de Juan Calvo, Jaleo Films, 2006). 

El segundo taller, denominado Cine y viaje en el Audiovisual Andaluz, estará formado por dos conferencias, donde se tratarán las relaciones entre el viaje y el cine desde diferentes perspectivas, y tres proyecciones audiovisuales producidas por empresas andaluzas: el 27 de enero de 2010, a las 17:00 horas, Virginia Guarinos disertará sobre El viaje y el mito y se proyectará El viaje vertical (Jaleo Films, 2007); el 3 de febrero de 2010, a las 17:00 horas, Jesús Jiménez Varea tratará sobre los Trayectos de cine: el género de las road movies, y se podrá ver posteriormente Aparecidos (Jaleo Films, 2007); y, por último, el 10 de febrero Francisco Javier López Rodríguez pondrá el broche final a este taller con su ponencia El viaje como vehículo hacia el conocimiento de otras culturas y la proyección de Retorno a Hansala (Maestranza Films, 2008).

Taller de cortometrajes de animación y de documentales

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, Francisco Antonio Peinado impartirá un taller de cortometrajes de animación, y del 22 al 26 de febrero de 2010, José Antonio Hergueta y Francisco Palacios dirigirán otro de creación de documentales. Este último contará con la muestra de varias obras documentales: Operación Úrsula (José Antonio Hergueta, 2007); El laberinto marroquí (Julio Sánchez Veiga, 2007); Don Juan de la Carlina: la cara oculta de Leon Degrelle (José María Borrell, 2008); Morente y La Alhambra (José Sánchez-Montes, 2005) y Underground, la Ciudad del Arco-Iris (Gervasio Iglesias, 2003).

www.SevillaActualidad.com