parque-guadaira1

La formación de izquierdas pretende convertir la carretera de Su Eminencia en una calle más del barrio, con zonas verdes, acerados, rotondas y pasos de peatones. Advierte que sólo así se logrará la integración real entre el parque Guadaíra y esta zona de la ciudad.

El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Luis Fernández, ha subrayado este domingo la apuesta de IU por transformar la vía rápida de Su Eminencia, a la altura del Polígono Sur, en un bulevar de tráfico lento, con áreas ajardinadas, acerados, rotondas y pasos de peatones regulados por semáforos, algo que, según ha dicho, “quedará reflejado y concretado en nuestro próximo programa electoral”. 

Para la federación de izquierdas, esta actuación resulta de vital importancia si se quiere lograr una integración plena y real entre el nuevo Parque Guadaíra y el Polígono Sur, una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Consistorio han descartado definitivamente la opción –recogida en el PGOU– de desviar el tráfico de Su Eminencia por dentro del barrio y convertir esta carretera en un sendero más del nuevo corredor verde.

“En IU estamos convencidos de que un bulevar en esta zona de la ciudad se antoja imprescindible”, ha apuntado Fernández, quien añade que, “si fue posible en Bellavista, ¿por qué no va a serlo en la barriada Martínez Montañés?”. Además, el concejal de Izquierda Unida ha recalcado que este proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos, tal y como ha podido comprobar personalmente durante una visita al Polígono Sur, en la que se ha reunido con representantes de la ‘Plataforma nosotros también somos Sevilla’.

Al hilo de este encuentro, Fernández ha criticado que, medio año después de su inauguración, el Gobierno  de Zoido ni siquiera haya sido capaz aún de garantizar el acceso al Parque Guadaíra en condiciones dignas y seguras desde el Polígono Sur. De este modo, el edil de IU ha criticado la “inaceptable la lentitud” con que actúa el PP cuando se trata de atender las demandas de este barrio desfavorecido.

Reclama más agilidad en la colocación de semáforos

En opinión de Fernández, “no es normal lo que está tardando el Ayuntamiento en colocar unos simples semáforos para que los habitantes de esta zona puedan hacer uso de este pulmón verde sin necesidad de jugarse la vida o de pegarse una caminata considerable hasta llegar a una de las dos únicas entradas que hay en esta parte del parque”. Y es que entre una puerta y otra media una distancia de 1,2 kilómetros.

Desde IU advierten que esta situación se está tornando cada vez más peligrosa, ya que son muchos los vecinosque deciden arriesgarse a cruzar la carretera Su Eminencia, donde los coches circulan a gran velocidad, para acceder al parque. Además, en las últimas semanas se han realizado aberturas ilegales en el vallado, arrancándose algunos de los barrotes metálicos que rodean el parque.

Por todo ello, Fernández ha anunciado que Izquierda Unida volverá a reclamar en la Junta Municipal del Distrito Sur de este martes “más agilidad” en la habilitación de los referidos semáforos y pasos de peatones; un proyecto que, según prometió en su día el alcalde, iba a estar listo entre octubre y noviembre del año pasado. “Pero ya sabemos que el Polígono Sur nunca ha sido una prioridad para el PP”, ha lamentado.

Finalmente, Fernández ha asegurado que Izquierda Unida seguirá poniendo voz a las demandas de los vecinos de este territorio y no dejará de luchar hasta que el Parque Guadaíra se integre dentro del Polígono Sur y pueda ser disfrutado, en igualdad de condiciones, por todos los sevillanos y sevillanas, no sólo por un parte de la ciudad, como ocurre en estos momentos.

El Gobierno de Zoido construyo el parque Gudaíra

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha señalado en contestación a las declaraciones del Grupo Izquierda Unida que “ellos junto con el PSOE querían construir una carretera de enlace entre la de Utrera y la Avda. Las Razas para descongestionar el tráfico de la SE30 lo que hubiera sido un doble muro de aislamiento del Polígono Sur”. 

En este sentido, el Maximiliano Vílchez  ha manifestado que “después de 8 años de gobierno de IU ahora dicen que harán lo que nunca hicieron. Es de una caradura notable hablar de un sendero, del que ellos nunca habían ni siquiera planteado”. 

Asimismo, Vílchez ha destacado que “Ha sido este Gobierno de Zoido el que ha construido el Parque Guadaira y ha impedido hacer una carretera que hubiera fracturado barrios como Heliópolis, Los Bermejales o Pedro Salvador en el Polígono Sur y ha dotado a estos barrios de un gran equipamiento verde, con parques infantiles, zona para perros, carriles bici y máquinas biosaludables que ha sido recibido por los vecinos con gran satisfacción”. 

Por último, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha recordado que “IU no hizo nada de esto y pudo hacerlo como lo ha hecho realidad el Gobierno de Zoido. Sera difícil que los ciudadanos ahora crean esta promesa, ellos saben que no la van a cumplir como no cumplieron cuando gobernaron 8 años en tiempos en los que si había dinero en el Ayuntamiento para hacerlo y no como ahora que con muchos menos ingresos, actuamos y además estamos pagando las deudas que ellos dejaron”.