IU quiere saber si siguen las multas por buscar en la basura

La oposición ha exigido al Gobierno municipal que «elimine» la multa a aquellas personas que rebusquen en la basura.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha exigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que modifique la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales y elimine la multa que se recoge de hasta 750 euros para quienes extraigan basura de los contenedores por problemática social.

Zoido anunció el pasado mes de octubre que se estudiaría la posibilidad de cambiar la multa por recibir atención social. Sin embargo, esta posibilidad ha perdido fuelle tras este pasado pleno municipal en el que el Gobierno municipal ha afirmado que «no cree que pueda hacerse legalmente». Es por ello que Juan Espadas ha exigido que lo que «sí se puede es cambiar la ordenanza para eliminar la multa».

Para el socialista, durante el Pleno se comprobó «hasta que punto el alcalde le toma el pelo a los sevillanos». «Cuando somos noticia de ámbito nacional como consecuencia de estar poniendo multas de 750 euros a las personas que por una necesidad tienen que rebuscar en la basura para alimentos o algo que revender, el alcalde dice que cambiará esto al percatarse de la barbaridad que supone la sanción, al ser además una multa de imposible recaudación», ha añadido.

Espadas ha criticado que desde el Ayuntamiento «no se aborde el problema de fondo», un Consistorio «insensible que se encoge de hombros y encima los sanciona». «Aunque Zoido diga lo de siempre, que no se ejecutarán las multas, a la Policía no se le puede decir que no cumpla una parte de ordenanza porque podría hacer con otras cosas igual. Es necesario que se les quite la multa y se les atienda», sentencia.

Por su parte, Izquierda Unida se ha unido a este reclamo de eliminar la multa en la nueva ordenanza de limpieza. La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este martes al Gobierno de Zoido (PP) que “se deje de mentiras» y ha criticado que, dos meses después de la entrada en vigor de esta norma, el alcalde no haya sido capaz de minimizar su grave impacto, tal y como aseguró que haría cuando estalló la polémica a cuenta de estas controvertidas sanciones, que “sólo sirven para criminalizar la pobreza en nuestra ciudad”.

Según ha explicado Medrano, al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, no le quedó más remedio que reconocer en el Pleno celebrado ayer, a preguntas de Izquierda Unida, que la promesa de Zoido de canjear las multas por atención social ni se ha llevado a cabo ni se va a cumplir.

“Han estado callados todo este tiempo y, si no es por la labor de fiscalización de Izquierda Unida, Zoido aún nos tendrían engañados con este tema”, ha denunciado Medrano. Y es que lo ocurrido viene a confirmar los temores de IU: “Que el compromiso adquirido por el alcalde de cambiar las sanciones por atención social sólo fue una excusa para ganar tiempo y frenar las numerosas críticas que en su día provocó esta medida”.

A juicio de la federación de izquierdas, “una vez desenmascarada esta nueva impostura del alcalde, lo que corresponde es derogar unas sanciones que nunca se deberían haber aprobado” porque, además de injustas, son totalmente ineficaces, “pues quien se ve obligado por necesidad a rebuscar en los contenedores no dispone de dinero para hacer frente al pago de ninguna multa”.

Para Izquierda Unida, no hay ninguna razón que justifique, en un contexto de emergencia social como el actual, unas sanciones que suponen “un claro intento por criminalizar la pobreza en nuestra ciudad”.

Como se recordará, esta medida motivó el rotundo rechazo tanto del Defensor del Pueblo Andaluz como de los partidos políticos de la oposición, los sindicatos y muchas ONG, como Cáritas y Cruz Roja, que no dudaron en reclamarle a Zoido una rectificación urgente, “algo que, ahora constatamos, no se ha producido”.

Desde IU aseguran que este empeño de Zoido por “legislar en contra del débil” es algo consustancial a la ideología conservadora del PP, que entiende que la persona excluida es la única responsable de su situación y que, por tanto, ante ella sólo cabe el castigo o la beneficencia. “Pero lo cierto es que no se le pueden poner puertas al campo”, ha advertido Medrano, quien considera que la represión no sólo no ayuda a resolver este importante problema, sino que lo agrava, añadiéndole además “grandes dosis de inhumanidad y sufrimiento”.

Según la edil de IU, “la pobreza se combate con pan, techo y trabajo”, materias en las que el PP ha “fracasado estrepitosamente” en este mandato. Es más, desde Izquierda Unida denuncian que en estos años se ha disparado el paro y el número de personas sin hogar en Sevilla y, pese a esta dolorosa realidad, Zoido ha recortado notablemente la inversión municipal en fomento del empleo, vivienda y servicios sociales.

PSOE e IU no quitaron multas vigentes desde 2003

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha reiterado respecto a la ordenanza de limpieza que “la voluntad de este Gobierno es firme y clara y damos prioridad a la intervención social sobre las sanciones, ofreciendo a las personas en riesgo de exclusión social todos los recursos sociales de los que dispone el Ayuntamiento. Somos conscientes de la situación socioeconómica, pero también creemos que hay que evitar conductas como la rebusca en los contenedores por la salud de los vecinos y también por la propia seguridad de quienes lo hacen, pero a través de un trabajo de información y atención social como el que estamos llevando a cabo”.

El delegado de Medio Ambiente ha criticado “la tremenda hipocresía política de PSOE e IU, que callaron y no alegaron nada durante toda la tramitación de la nueva ordenanza de limpieza y ahora se rasgan las vestiduras intentando sacar rédito político de ello, demostrando un reprochable sentido de la oposición. Es necesario recordar que las conductas de manipulación y retirada de residuos de los contenedores y papeleras están prohibidas y sancionadas desde 2003 en la Ordenanza de Limpieza y posteriormente, en 2008, se incluyó en la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos. En todo este tiempo, ni PSOE, que gobernó desde 1999 hasta 2011, ni IU, que gobernó desde 2003 hasta 2011, hicieron nada ni para quitar las multas ni para avanzar en el trabajo social, algo que sí ha hecho este Gobierno”. 

  

 

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....