espadas-run

El portavoz socialista, Juan Espadas, se ha reunido con la coordinadora de asociaciones Ronda Urbana Norte para denunciar el «escasísimo grado de cumplimiento de Zoido con la moción de medidas antirruido aprobada por unanimidad en noviembre de 2011».

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejala Eva Patricia Bueno se han reunido esta semana con los representantes de la coordinadora de asociaciones de vecinos y entidades de Pino Montano y Miraflores para analizar el estado de cumplimiento de las medidas antirruido para la Ronda Urbana Norte que se aprobaron por unanimidad en el Pleno en noviembre de 2011 a propuesta del PSOE, y para decidir nuevas acciones que aceleren su aplicación.

“Zoido no puede estar contento porque no ha cumplido con estos vecinos. Se ha hecho muy poco y se ha tardado muchísimo. La aplicación del asfalto fonoabsorbente llega con tres años de retraso pese a los anuncios reiterados del delegado de distrito que resultaron ser falsos. Y sólo se ha colocado el semáforo exigido. El balance es muy pobre y ya no le queda tiempo en el mandato a terminar de cumplir lo aprobado en el Pleno”, explica Espadas.

Los vecinos recuerdan que sigue pendiente desde 2011 el resto de acciones correctoras del ruido que les impide un desarrollo normal de la vida diaria y que interrumpen el descanso nocturno superando con creces los 40 decibelios permitidos. Así, nada se sabe de la pantalla vegetal con la plantación de árboles de gran porte, ni tampoco de medidas disuasorias de bajo coste reclamadas como son la instalación de placas limitadoras de velocidad o de radares disuasorios también señalizados.

“Aquí es importante que los conductores reduzcan la velocidad de entrada no sólo por la generación de ruido sino por el peligro para la circulación que supone entrar en ronda urbana procedente de la SE30 donde el escalón de velocidad es importante y las incorporaciones no están resueltas en cuanto a visibilidad”, explica el portavoz socialista quien asume como prioridad para el próximo mandato “la aplicación sin excusa de las medidas paliativas de obligado cumplimiento por ser necesarias, reclamadas por los vecinos y aprobadas en el Pleno. Así no pueden seguir. Se puede y se debe hacer más. Es un punto negro del tráfico en Sevilla y no se puede seguir mirando para otro lado”.

Así, Espadas y vecinos exigen “el desvío de tráfico pesado en este tramo por el itinerario alternativo de la Ronda Supernorte, lo que generaría menos congestión y menos ruido. Hay decisiones como ésta que no dependen de la voluntad política sino del obligado cumplimiento de legalidad que es responsabilidad del Ayuntamiento. Es una obligación que puede y debe ejecutarse en los siete meses de mandato que quedan a Zoido y si no, que explique a estos vecinos por qué es tan difícil instalar placas de prohibición”.

El socialista ha planteado igualmente para el próximo mandato “analizar con Fomento el abordaje de la prolongación de la SE30 que se desvíe buena parte del tráfico y en futuro a medio plazo la Ronda Urbana Norte pueda convertirse en bulevar como ocurrió con Bellavista”.

Menos ruido y mejor pavimento

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha contestado que “ha sido el Gobierno de Juan Ignacio Zoido el que ha hecho realidad una petición que los vecinos de la Ronda Urbana Norte llevaban reivindicando desde el año 2005, que llevaban solicitando una actuación para la disminución del ruido en esta zona del Distrito Norte y que ahora han visto cumplida”.

En concreto, Vílchez ha destacado que “la instalación de este pavimento no sólo implica la disminución del impacto acústico, sino la reparación de todo el firme, que presenta importantes desperfectos, a causa de las numerosas fisuras y grietas. La renovación de la Ronda, entre la Rotonda de Berrocal y el enlace de la Gota de Leche, ha supuesto una inversión en torno a los 530.000 euros”.

Según el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, «quiero recordarles a los señores del PSOE que esta actuación, ha permitido instalar un nuevo pavimento, cuya característica principal es su capacidad reductora del ruido». En este sentido, se ha utilizado una mezcla, de reciente creación y el doble de durabilidad que las utilizadas hasta el momento, capaz de amortiguar el sonido provocado por el tráfico rodado en diez decibelios”.

Por último, Vílchez ha explicado que «la reducción del ruido generado por el intenso tráfico que soporta esta vía, es una antigua reivindicación de los vecinos del año 2005, casi 20 año llevaban los vecinos con viviendas cercanas a este viario esperando esta actuación, que ahora han comprobado que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ha cumplido con la promesa que les hicimos de solucionar su problema».