El Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado hoy ha aprobado las bases del concurso para la redacción del puente entre Torneo y la Isla de la Cartuja.

Uno de los objetivos del vigente Plan General es la mejora de la conectividad entre ambas márgenes de la dársena urbana del río Guadalquivir, proponiendo la ejecución de cuatro nuevas pasarelas peatonales y dos puentes con tráfico viario. 

En la zona Sur de la Cartuja, el Plan General prevé una pasarela de uso exclusivamente peatonal, que a día de hoy, ante las actuales condiciones de movilidad, los nuevos usos previstos en la Isla de la Cartuja y el estado de desarrollo de las infraestructuras de transporte público, aconsejan su reconsideración y su sustitución por un puente en el que se puedan desarrollar de forma ordenada tanto el tráfico rodado como el peatonal y ciclista, recuperando para uso compartido peatonal – ciclista la actual Pasarela de la Cartuja.

El anteproyecto cuesta 150.000 euros del que se descuenta el premio de 50.000 euros. Según ha señalado Vílchez “estamos hablando de un proyecto que solventaría un grave problema de tráfico que se presenta en la Isla de la Cartuja y supone una inversión de 15 millones de euros que favorecen la generación de empleo y el desarrollo de la Cartuja como centro de empresas.”

Con este objetivo, entre otros, se encuentra actualmente en trámite una Modificación Puntual del Plan General. Dicha Modificación Puntual ha sido aprobada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 29 de mayo de 2013, habiéndose recibido los preceptivos informes de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Según ha explicado Vílchez “el objetivo final de este procedimiento es la obtención de una documentación técnica solvente, de amplia calidad y consenso entre las administraciones y organismos con competencias en la actuación, que analice técnicamente la propuesta desde todos los puntos de vista, tanto desde el diseño estructural y procedimiento constructivo, como desde el punto de vista de la integración urbana y ambiental de la intervención en el conjunto histórico urbano y en las márgenes de la dársena; y por supuesto, evitando propuestas complejas, caprichosas, no equilibradas entre la funcionalidad requerida y el coste de inversión”.