alcalde maria luisa-FR- 1

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este miércoles que la inversión en conversación de parques y jardines es de 20.5 millones anuales.

Zoido se ha desplazado hacia la glorieta de Covadonha para comprobar la finalización de los trabajos de restauración que se han llevado a cabo «por primera vez desde su construcción para la Exposición Iberoamericana de 1929», de las diversas esculturas existentes en la glorieta de Covadonga, en el recinto del Parque de María Luisa, concretamente de cuatro grupos escultóricos dedicados a las alegorías del trabajo, el genio, el arte y la ciencia. La actuación ha tenido un coste de 62.500 euros.

El regidor hispalense ha apostado por «cuidar y recuperar» los monumentos de la ciudad como algo «fundamental para la imagen de Sevilla» y ha anunciado que, tras esta intervención, la Gerencia de Urbanismo acometerá trabajos similares de restauración en la glorieta de San Diego, situada en la avenida del Cid, justo a la entrada del Parque de María Luisa, e igualmente construida para la muestra del 29.

La intervención se encuadra dentro de la actual campaña de conservación y recuperación de enclaves de interés turístico y monumental de Urbanismo y que ha propiciado la restauración del monumento del Cid, la fuente de las Cuatro Estaciones en el Prado de San Sebastián, un resto de muralla islámica en la calle Goles, el Templete de San Onofre en San Jerónimo, las columnas romanas de la calle Mármoles o varios sillares del puente de San Bernardo.

En el caso de estas esculturas de la glorieta de Covadonga, la intervención se debe, según ha explicado, a los «graves problemas patológicos» que presentaban los cuatro grupos alegóricos, tales como desplazamientos y ausencia de piezas, pérdida de volúmenes, existencia de fragmentaciones y fisuras y, falta de cohesión de los materiales. A estas patologías se sumaba la existencia de pintadas en sus bases y la «excesiva suciedad incrustada, lo que había acabado provocando el ennegrecimiento de las figuras».