El Ayuntamiento se encuentra talando 20 árboles en esta céntrica calle, argumentando que «todos tienen lesiones graves».

Ecologistas en Acción ha afirmado que esta argumentación es «falsa». «La coincidencia que Urbanismo va a reurbanizar esta vía; pero no ha contemplado el mantenimiento de los árboles existentes. Ecologistas en Acción lamenta que la gestión municipal del arbolado aún está lejos de ser la que se merecen este patrimonio, la ciudad y sus habitantes», ha afirmado la asociación.

«Este nuevo arboricidio se enmarca en el proyecto de reurbanización de dicha calle». Según ha informado Ecologistas en Acción, la propia asociación pidió consultar el expediente de esta actuación a principios de febrero pasado, para comprobar que cumple la normativa, pero el Ayuntamiento «no lo ha permitido». «Y ahora nos encontramos directamente con el permiso de tala de estos árboles, y con la propia tala ya en marcha», ha denunciado.

Ecologistas en Acción ha señalado que la razón que dio el Ayuntamiento para eliminar esta arboleda fue que la Torre del Oro «se ve poco» desde la Puerta de Jerez. «Pero hemos comprobado que esa visión se facilitaría sensiblemente sólo con actuar sobre dos o tres ramas concretas. Y que también ayudaría mucho actuar en relación con los toldos y el quiosco que hay en el encuentro de esta calle con la Puerta de Jerez; y, también, sobre el aparcamiento de grandes vehículos que allí se da (de reparto y autobuses), y que, no obstante, según el proyecto de reurbanización se va a seguir permitiendo».

Ecologista en Acción ha reivindicado una política respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, y ha lamentado que el Ayuntamiento «no parece tener en cuenta estas propiedades que generan un gran beneficio en nuestras ciudades a muy bajo coste y autorizan continuamente talas y más talas, y podas y más podas en verano, que es cuando más daño se le hace al arbolado».

En este sentido, Ecologistas en Acción ha elevado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Sevilla a las solicitudes de información que le ha dirigido la organización en relación con algunas de las talas masivas de arbolado ejecutadas o anunciadas en Sevilla en los últimos meses, vulnerando el derecho a la información medioambiental.

Ecologistas en Acción está estudiando realizar acciones legales contra el alcalde y el Ayuntamiento, por la falta información pública y el desinterés mostrado en cumplir sus ordenanzas y acuerdos.

Espadas: “No es responsable”

A esta denuncia se ha sumado la del portavoz socialista, Juan Espadas, que ha asegurado que “la prioridad de un gobierno responsable debe ser una conservación adecuada de su arbolado, con medidas que garanticen la protección y puesta en valor de un patrimonio de la ciudad”.

“Sólo en último caso y cuando está muy justificado se debe recurrir a la tala. No es responsable realizar un deficiente mantenimiento del arbolado para luego tener excusas que justifiquen las talas”, explicó Juan Espadas, quien solicitará formalmente los informes técnicos que se hayan realizado para justificar una “tala masiva” de arboles así como los estudios que avalen su sustitución por nuevas especies de menor tamaño.

Asimismo, advirtió que la ordenanza de arbolado aprobada en Pleno en 2013 exige que cualquier tala debe venir precedida por un informe que acredite que no existe otra alternativa viable, requisito que no consta que se haya producido.

Por seguridad

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha señalado que “los árboles que estén en mal estado se van a sustituir porque así lo indican los informes técnicos del Servicio de Parques y Jardines y Urbanismo para no ocasionar ningún daño”.

“Solo se apearán aquellos árboles que están en mal estado y que no se puedan salvar, los que estén sanos serán trasplantados y, además, se plantarán 44 ejemplares. No hay que alarmar a la ciudadanía con informaciones erróneas, solo se eliminarán los árboles enfermos que pueden causar daños”, ha insistido Vílchez, que ha añadido que “habrá más árboles que antes en la calle y que no vamos a realizar talas salvajes como sí hicieron en su día en Virgen de Luján o Avenida de la Constitución por ejemplo, el anterior equipo de gobierno. Este gobierno nunca hará eso”.

Así, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha detallado que “se apearán solo los ejemplares que presentan oquedades y podredumbres que pueden afectar a su estabilidad y supervivencia futura, además deconstituir un riesgo debido a la probabilidad de caída y desprendimiento de ramas  como se ha constatado en la inspección individualizada realizada por los técnicos del Servicio de Parques y Jardines. Se trasplantarán los ejemplares más jóvenes de la calle que se encuentran exentos de enfermedad y que por su fisonomía admiten esta operación y ofrecen garantías de supervivencia en ambiente controlado, que en este caso es el vivero municipal donde serán trasladados”. 

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....