copa-del-mundo-baloncesto-sevilla

La capital hispalense acogerá el Central Board y el Congreso Mundial FIBA del 27 al 29 de agosto. En ambos, se adoptarán las decisiones más importantes del máximo organismo mundial del baloncesto para los próximos cinco años.

Sevilla es una de las sedes de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014, uno de los eventos deportivos de mayor importancia y repercusión del planeta. En el pabellón de San Pablo se podrá disfrutar en directo entre el sábado 30 de agosto y el jueves 4 de septiembre el mejor baloncesto del mundo, con algunos de los jugadores más destacados del panorama internacional, gracias a los tres partidos diarios que enfrentarán a seis de las mejores Selecciones nacionales en su lucha por el pase a la siguiente ronda. Argentina, Croacia, Grecia, Filipinas, Puerto Rico y Senegal estarán arropadas en las gradas por miles de sevillanos y de seguidores de estos países dispuestos a vivir la mayor fiesta del basket.

El ojo del baloncesto mirará fijamente a Sevilla durante los próximos días. La capital andaluza acoge desde el próximo miércoles 27 de agosto los eventos centrales de FIBA de cara al periodo 2014-2019, donde se elegirá nuevo presidente del organismo y donde se determinarán los nuevos miembros del FIBA Central Board. El máximo órgano de decisión del baloncesto mundial, de quien es miembro el presidente de la FEB José Luis Sáez, celebrará el 27 de agosto una reunión de balance y despedida de los últimos cuatro años, cuando fueron elegidos sus 23 miembros días antes del comienzo del Mundobasket de Turquía.

Al día siguiente, el 28 de agosto, 400 delegados de FIBA de los cinco continentes se reunirán en el hotel NH Convecciones para dar comienzo al vigésimo Congreso Mundial de FIBA. Entre los puntos a debatir, está la adopción definitiva de los nuevos Estatutos Generales aprobados en el Congreso Extraordinario de Estambul el pasado mes de marzo, que cambiaba la forma de gobierno de FIBA. En resumen, se aumentarán los miembros del Central Board de 23 a 29 miembros, el nacimiento de un Comité Ejecutivo para aumentar la eficacia en la toma de decisiones y redefinición de las zonas de FIBA. Aunque el punto más esperado del día será la elección del nuevo presidente que sucederá al francés Yvan Mainini.

Tras la reunión, que se prolongará hasta bien entrada la tarde, los asistentes acudirán a los Reales Alcázares de Sevilla. Allí, los 400 delegados FIBA acudirán a una gala de apertura de la Copa del Mundo en el Real Alcázar de Sevilla al que asistirán las personalidades presentes en el Congreso y autoridades de la ciudad, con un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Durante el día 29, continuarán las reuniones en Sevilla y se comenzarán a tratar temas como la sede la próxima Copa del Mundo masculina 2019 y la Copa del Mundo femenina de 2018, para la que la Federación Española de Baloncesto ha presentado una candidatura para organizarla.

La Copa del Mundo inundará Sevilla de baloncesto durante estos días, y a la fiesta deportiva en San Pablo se une la fiesta de las aficiones que tendrán su punto de encuentro y diversión en la Fan Zone que se ubicará en las Setas de la Encarnación desde el día 29 de agosto.