piragüismo desalojo

El club de piragüismo de Marqués de Contadero será desalojado este martes

El club de piragüismo ha sido desalojado de sus instalaciones ubicadas en Marqués de Contadero por el Ayuntamiento de Sevilla.

El club Kayak-Polo Hispalense ha sido desalojado por la Policía Municipal este martes a las 09.00 horas de sus instalaciones de Marqués de Contadero cedidas en 2011. Este desalojo está configurado dentro del proyecto impulsado por el Consistorio hispalense para ubicar en este emplazamiento el Centro de Atención Integral del Visitante.

La candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha acompañado esta mañana a los miembros del club de piragüismo. “Esta decisión de Zoido no solo perjudica a los socios del club, es una ofensiva contra el deporte en Sevilla como valor educativo”.

El presidente del club, Miguel Ángel Rodrígue, se ha puesto a disposición de la policía para el desalojo advirtiendo que lo harían “sin tener una notificación de resolución judicial alguna de que tengamos que abandonar el local”.

Távora ha expuesto ante los medios “la indignación absoluta de los andalucistas sevillanos ante un caso tan injusto e incomprensible”. La candidata ha señalado que “este alcalde está destruyendo mucho y muy buen trabajo del que se ha hecho en Sevilla. Pero a Zoido le gusta más el río al estilo de la estampa de la última escena de 8 apellidos vascos, como un ornamento costumbrista de fondo para los veladores de los establecimiento a los que el alcalde pretende destinar las instalaciones”.

García lamenta la falta de diálogo de Zoido con esta entidad deportiva de base a la que ha terminado desalojando de su sede sin ofrecerle ninguna alternativa viable.

También estuvo presente en el desalojo el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, que ha asegurado este martes que, si en mayo de 2015 su fuerza política accede al Gobierno de la ciudad, el Club de Piragüismo Kayak-Polo Hispalense volverá a contar con unas instalaciones dignas y adecuadas, “tal y como hicimos en el mandato anterior”.

Para el portavoz de IU resulta “increíble e incomprensible” que Zoido no sólo se dedique a privatizar las instalaciones municipales de Sevilla, sino que “encima tenga la desfachatez de poner en la calle a un club de piragüismo sin ánimo de lucro que tanto ha hecho por el deporte de base en nuestra ciudad”.

El concejal de Izquierda Unida ha lamentado la falta de diálogo con que el Gobierno local del PP ha encarado desde un principio este asunto. Según ha explicado, “se trataba simplemente de sentarse con el club y de llegar a un acuerdo pero, una vez más, Zoido ha impuesto sus planes, sin importarle lo más mínimo los daños colaterales de sus decisiones políticas”, ha aseverado.

“Hoy es un día muy triste para el deporte de base”, ha recalcado García, quien ha culpado al alcalde de lo que, a partir de ahora, le ocurra al Kayak-Polo Hispalense, un club que, junto al Sevillano y el de Triana, venían posibilitando hasta ahora la práctica del piragüismo a más de 500 personas, la mayoría de ellas jóvenes, y acercando al río a miles de ciudadanos a través de las actividades náuticas que allí organizan.

“Lo único que solicitaba el Kayak-Polo Hispalense era una reubicación en un espacio mínimamente digno y acorde a sus necesidades, a su número de socios y a la oferta de servicios que desarrollan”, ha recordado García. “Pero el PP ha sido incapaz en estos tres años de darles una alternativa viable, como los propios responsables del club se han encargado de acreditar de manera reiterada. De ahí que, a estas alturas, hayan perdido toda esperanza en este gobierno municipal”.

Desde que estalló el conflicto entre los clubes de piragüismo afectados por la construcción del futuro Centro de Atención Integral al Visitante y el Gobierno de Zoido, Izquierda Unida ha defendido siempre una solución dialogada y consensuada a través de diversas mociones elevadas tanto al Pleno del Ayuntamiento como a la Junta Municipal del Distrito Triana. Sin embargo, el PP nunca ha mostrado ningún interés por alcanzar un acuerdo con estos deportistas “y las consecuencias ya las estamos comprobando”, ha denunciado García.

Para IU, el desalojo del Club Kayak-Polo Hispalense evidencia a las claras la falta de apoyo de Zoido a los clubes de base de la capital. No en vano, lo sucedido hoy constituye “un ataque sin precedentes al deporte de base” que, según ha precisado García, se enmarca dentro de la estrategia privatizadora y de la obsesión del PP por suplantar un modelo de gestión que priorizaba la participación ciudadana, la educación valores y la cohesión social por otro que sólo prima el negocio. “Esperemos que en mayo de 2015, entre todos, seamos capaces de echarlos democráticamente del Ayuntamiento y poner fin así a una etapa negra para los intereses generales de los sevillanos”, ha concluido el portavoz de Izquierda Unida.

Orden judicial

La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado que “el club Kayak-Polo ha sido desalojado merced a una orden judicial, porque desde el año 2009 los locales de Marqués del Contadero están destinados para acoger el Centro de Atención Integral al Visitante, un proyecto conjunto de Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Allí estaban realojados de manera provisional desde 2002 dos clubes de piragüismo, Lipasam y Piragüismo Sevillano,pero no Kayak-Polo, que no tiene título de ocupación alguno, a pesar de lo que se le han ofrecido alternativas durante un año, como el Centro de Remo y Piragüismo, pero no ha aceptado negociar con nosotros”.

Sánchez Estrella ha afirmado que “el club Kayak-Polo no ha solicitado subvenciones para escuelas de iniciación deportiva, ni para actividades en el río, ni tiene licencia federativa, ni hay constancia de que acuda a competiciones de deporte base y a pesar de todo ello y de ocupar el local sin título le hemos ofrecido alternativas y seguimos dispuestos a ello, pero siempre se ha negado a negociar, tenemos muchos correos con sus negativas a hacerlo”.

La delegada de Deportes ha indicado que “de cualquier forma lo más sorprendente es que PSOE e IU quieran erigirse en defensores del club, cuando en primer lugar el Centro de Atención Integral al Visitante es un proyecto conjunto con la Junta de Andalucía, gobernada por ellos mismos, y ahora quieren hacer ver que quien le desaloja es Juan Ignacio Zoido, cuando es una orden judicial amparada por un proyecto de sus compañeros de partido”.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....