pisos-vacios-seste

En ninguna de estas VPO se ha aplicado el compromiso de ofertar las viviendas vacías en alquiler.

El Grupo Socialista ha denunciado la existencia de unas 87 viviendas vacías en dos promociones de VPO en el Polígono Aeropuerto cuyas obras arrancaron en el anterior mandato y que, después de meses de retraso, concluyeron en junio de 2013. En ninguna de estas promociones, según ha podido comprobar el Grupo Socialista a través de escritos oficiales de Emvisesa, se ha procedido a ofertar pisos en alquiler para rentas bajas o para las personas que esperan en la lista de demandantes de viviendas protegidas.

“Es incomprensible para las miles de familia con problemas de vivienda que haya 87 viviendas vacías durante un año porque Emvisesa no es capaz de gestionar adecuadamente su patrimonio y porque no cumple los acuerdos aprobados en Pleno de ofertar todos los pisos desocupados en alquiler para favorecer así el acceso a las familias con problemas económicos”, explicó la concejala Adela Castaño.

En concreto, la promoción con más pisos vacíos es un bloque de 132 viviendas ubicado en el Polígono Aeropuerto que en un año sólo ha vendido 58 de los pisos y 4 garajes. El resto, 74 pisos y 27 aparcamientos llevan un año vacíos. Según la información a la que ha podido acceder el Grupo Socialista, Emvisesa no ha pedido el cambio a alquiler y se ha limitado a ofrecer las viviendas en venta pero ampliando el plazo de pago a 20 años.

En la otra promoción ubicada junto a esta consta la existencia de unas 13 viviendas vacías. “Los sevillanos y especialmente los vecinos del distrito Este-Alcosa-Torreblanca no pueden entender cómo el gobierno de Zoido puede mantener un año 87 pisos vacíos mientras hay numerosas familias con graves problemas”, apuntó la concejala socialista.

Desde que el gobierno del PP aprobó la propuesta de la oposición de cambiar al régimen de alquiler todos los pisos desocupados este acuerdo se ha transformado “en otra promesa incumplida”. Sólo hay constancia de que se haya hayan realizado 163 cambios de los que además buena parte se corresponden con el edificio puente pese a que desde 2010 hay una normativa que permite al Ayuntamiento autorizar temporalmente el uso de una vivienda en venta en alquiler. “Se vuelve a demostrar que en tres años Zoido no ha hecho nada para evitar que haya cientos de viviendas vacías de Emvisesa”, según la concejala.

“Los desahucios siguen adelante en los juzgados”

Los socialistas recuerdan además la negativa de Zoido a aprobar la moción de urgencia presentada por el PSOE en el último pleno que pretendía que se produjera la orden municipal de paralización de todas las causas judiciales abiertas contra inquilinos de Emvisesa en situación de impago por falta de ingresos “para evitar el doble discurso de Zoido que repite una y otra vez en los medios que no habrá desalojos mientras los abogados de Emvisesa continúan impulsando las denuncias ante los juzgados colocando a las familias en situación extrema de desesperación. Era la oportunidad perfecta que Zoido ha desaprovechado para acabar con el goteo constante de casos de inquilinos que reciben órdenes judiciales de abandono de sus pisos con plazo de 10 días”, como expuso el portavoz Juan Espadas.

En este sentido, el PSOE exige la paralización inmediata del nuevo caso de orden de desalojo de Ángel, Eva y sus dos hijos de su piso en Aeropuerto Viejo, “otra familia en apuros a la que ya no le valen las palabras de Zoido mientras sigan recibiendo cartas extremas que le obligan a tener que abandonar su vivienda”.

www.SevillaActualidad.com