A primeras horas de la tarde llegarán a la ciudad autobuses de todas las provincias andaluzas con miles de participantes.

Este fin de semana Sevilla acogerá un año más la Marcha por la Paz, que celebra ya su decimonovena edición, convirtiéndose en la capital hispalense en el referente de la solidaridad andaluza con el Pueblo Saharaui.

Esta manifestación, reivindicativa de la libertad del Sahara Occidental y solidaria con la situación de abandono del Pueblo Saharaui, se celebra anualmente con motivo de la llegada a nuestra comunidad autónoma de miles de niños y niñas saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz.

En concreto, Andalucía ha recibido este año más de 1.000 menores, de los cuales alrededor de trescientos están residiendo en la provincia de Sevilla. Por dos meses, estos escolares de 8 a 12 años se alejan de los campamentos de población refugiada y de sus altas temperaturas, que llegan a superar los 50 grados centígrados.

Miles de personas de toda Andalucía, muchas de ellas familias de acogida, recorrerán las calles sevillanas. La Marcha partirá a las 19.30 horas desde Las Setas (Pza. de la Encarnación), con el siguiente recorrido: Calle Imagen, La Campana, O’Donnell, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, Paseo de Colón y finalización en la Torre del Oro. Allí se leerá una Manifiesto aprobado por todas las asociaciones españolas de solidaridad con el Pueblo Saharaui con el que se pretende llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades de nuestra región sobre la necesidad de imponer la legalidad internacional y de celebrar el Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida ya y libremente sobre su futuro. Posteriormente se subirán al escenario los músicos para continuar la reivindicación de una manera festiva.

La Marcha, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Participación Ciudadana y de otras áreas del Ayuntamiento de Sevilla.

Por primera vez, se unirá a los actos un grupo de atletas solidarios, entre los cuales José Antonio González Beltrán (llamado el AOUITA) miembro de la Asociación Española Paralímpica y condecorado con más de 50 títulos nacionales, en una marcha por relevos en solidaridad con los niños y niñas saharauis desde Linares hasta Sevilla, con llegada al Parque Alcosa a las 20.30h. Desde allí correrán los últimos 8 km. hasta la Torre del Oro, donde los esperarán miles de personas para terminar con la grande fiesta y las actuaciones musicales.

www. SevillaActualidad.com