marcha-solidaridad22M-columna-andalucia-oficial

La columna procedente de Andalucía es una de las más numerosas. Llegarán este sábado a Madrid donde participarán en una concentración unitaria contra los recortes sociales y el Gobierno.

El 22 de marzo se aproxima y miles de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía española avanzan día a día reivindicando un cambio en la situación del país. El fenómeno, bautizado como Marchas de la Dignidad, aúna a miles de descontentos por los recortes sociales, las reformas en educación, justicia y sanidad, la subida de impuestos y, en general, la política del actual Gobierno.

Los marchantes provienen de todos los rincones españoles y se congregan en seis columnas que desde hace semanas avanzan a pie hasta la capital de España con varios puntos de inicio: Noroeste (Vilafranca del Bierzo-Galicia, Langreo-Asturias y Santander-Cantabria), Norte (Logroño-La Rioja), Nordeste (Barcelona-Cataluña, Alcañiz, Pamplona-Navarra y Zaragoza-Aragón), Valencia y Región de Murcia (Castellón, Valencia, Alicante, Santa Pola y Murcia), Andalucía (Córdoba) y Sudoeste (Mérida-Extremadura).

Cada territorio ha tenido un día de salida distinto: en Andalucía comenzaron el 15 de marzo, en Asturias el 1 de marzo, el 9 de marzo lo hicieron en Murcia y el día 10 de marzo desde Extremadura. Cada una de las columnas concentra a varios centenares de personas que bajo los lemas ‘No al pago de la deuda’, ‘Ni un recorte más’, ‘Fuera los gobiernos de la Troika’ y ‘Pan, trabajo y techo para todos’, defienden una “movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social” y exigen al Gobierno de Mariano Rajoy “que se vaya”.

La columna de Andalucía es una de las más numerosas. Partió el pasado 15 de marzo desde Córdoba con más de 2.000 personas entre sus filas aunque el número ha ido mermando progresivamente. En total, nueve días de recorrido, con una media de 28 kilómetros diarios y descansando en polideportivos cedidos por los ayuntamientos de los municipios que la albergan. Este viernes llegarán a Getafe desde donde se trasladarán hasta Madrid para la gran concentración del sábado.

Decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales convocan y apoyan las Marcha de la Solidaridad. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en distintas ciudades, integrantes de varias mareas, asambleas del 15-M, asociaciones culturales, partidos como Equo, Frente Cívico, el sindicato SAT, la CGT la Cumbre Social –integrada por UGT, CCOO y Usteo- también apoyan la convocatoria. También la respaldan colectivos de trabajadores despedidos o afectados por ERE.

El objetivo es hacer visible una protesta y unificarla al llegar a Madrid, donde el sábado 22 de marzo, a partir de las 17 horas está prevista que salga desde Atocha una manifestación única hacia la plaza de Colón. Para ese día las Marchas por la Dignidad han convocado hasta 35 manifestaciones en la capital.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...