contenedores aceite

La concejala socialista Encarnación Martínez ha denunciado que no se instalan contenedores de recogida de aceite usado desde hace un año, desde que retiró los más de 200 que había en la ciudad.

El Grupo Municipal socialista ha denunciado que Lipasam lleva ya casi un año sin un servicio de recogida de aceites usados, desde que decidió en 2013 retirar los más de 200 contenedores que había en la ciudad sin plantear una solución alternativa.

“Dijeron que había problemas con los contenedores existentes y en vez de resolverlos o adoptar alguna medida provisional, los retiraron todos para empezar un nuevo proceso de adjudicación que se ha retrasado ya más de seis meses. Y durante todo este tiempo la ciudad se ha quedado sin el servicio y se ha ido perdiendo un hábito de reciclaje que se había conseguido generar”, ha explicado la concejala socialista.

Encarnación Martínez ha recordado que ya en septiembre el Defensor del Pueblo Andaluz remitió un oficio al Ayuntamiento en el que criticaba la decisión de retirar todos los contenedores de recogida de aceite usado doméstico y planteaba al gobierno local que se deberían haber buscado otras soluciones en vez de suprimir el servicio.

“Pasan los meses y la situación sigue igual. En noviembre del año pasado anunciaron que el contrato se había adjudicado y que el servicio se iba a poner en marcha y sin embargo no hay información alguna”, ha explicado la concejala.

“¿Qué soluciones les ofrece el Ayuntamiento a todos esos ciudadanos que quieren reciclar aceite usado y llevan meses sin saber dónde hacerlo? ¿Cómo les puede explicar el gobierno de Zoido que después de haber realizado campañas para concienciar a los ciudadanos de la importancia de este reciclaje ahora se considere el servicio como prescindible y se suprima durante casi un año?”, ha preguntado la concejala socialista, quien incidió en los altos niveles de contaminación que provoca el aceite en el agua.

Estarán en funcionamiento en un mes

El delegado de Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez ha recordado al PSOE  que “en la Comisión Ejecutiva de Lipasam celebrada en el mes de noviembre del pasado año, se aprobó la adjudicación a la empresa que se encargará de realizar el servicio de recogida selectiva de aceites vegetales usado en Sevilla”.

Vílchez ha señalado que “al día de hoy se están cumpliendo los trámites administrativos para que se vuelvan a colocar los contenedores para aceites vegetales usados y estarán en funcionamiento en un mes. Mientras el aceite se puede llevar a los puntos limpios”.

www.SevillaActualidad.com