El sindicato ha valorado la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo en comparación con 2013 y ha catalogado la situación como “crítica”.

Según el secretario de Empleo y Formación de UGT Andalucía, Óskar Martín, «se han destruido en Andalucía más de 4.000 puestos de trabajo respecto al año anterior. Estamos en una situación crítica, que va empeorando año a año y el Gobierno del señor Rajoy no está haciendo nada para solucionarlo».

La valoración de UGT respecto datos a los datos EPA ha sido negativa, ya que los datos en Andalucía nos confirman que se ha reducido en 700 personas el paro. “Son datos insignificantes y que no tienen relevancia alguna”, ha manifestado el responsable regional de Empleo de UGT.

La disminución del paro en Andalucía apenas es apreciable, con una tasa de desempleo que se sitúa en el 36,32%, situación que, además de ser inasumible desde el punto de vista económico, está provocando auténticos casos de drama social.

Aunque ha habido en diciembre un pequeño descenso del paro, no debemos dejarnos engañar, ya que este descenso es provocado, en su mayoría, por la emigración y por el desánimo de la población.

Desde UGT Andalucía exigimos medidas que eviten las situaciones de desprotección social que está viviendo la ciudadanía y de desequilibrios en las relaciones de trabajo, al perder fuerza la negociación colectiva. Es de urgente necesidad que se incentive el trabajo a tiempo completo y estable.

El gobierno se empeña, con las reformas y medidas que está aprobando, una y otra vez, en ir contra los ciudadanos y contra aquellas medidas que pretenden mejorar sus condiciones de vida.

17.000 parados más en Sevilla

Para UGT de Sevilla estos datos ponen “en evidencia que la realidad del mercado laboral en nada se corresponde con el discurso oficial del PP y que la recuperación económica está lejos de llegar”.

Según el sindicato, el resultado que nos muestra la EPA para nuestra provincia no puede ser más demoledor, ya que se han destruido 30.600 empleos a lo largo de 2013 (una media de 84 al día). Por lo que hay 17.000 parados más que en el 4º trimestre de 2012.

Mientras, la fuerza laboral de nuestra provincia se contrae, 13.600 activos menos que a finales de 2012. La tasa de paro roza ya el 35% habiendo crecido más de 2 puntos en un año.

Por ello, Inmaculada Rodríguez Burgos, secretaria de empleo de UGT Sevilla, ha añadido que “no se aprecia ningún síntoma de mejoría. No sólo no se crea empleo si no que las personas ya pierden cualquier esperanza de conseguirlo y abandonan el mercado laboral, de ahí la caída de la población activa”.

UGT ha destacado que la tasa de paro de eleva hasta el 34,90%, se ha incrementado más de 2 puntos en un solo año. La tasa de paro de la provincia es casi 9 puntos superior a la nacional.

Además, la tasa de empleo cae hasta el 38,98%, “este ratio no era tan bajo desde el año 2000”. La Tasa de Empleo en la Provincia de Sevilla es casi 5 puntos inferior a la media nacional (38,98% vs 43,96%).

La población ocupada en la provincia se sitúa a finales de 2013 en 596.000 personas. Desde el año 2001 no se registraba un número de ocupados tan reducido en nuestra provincia. “Es decir, en términos de empleo nuestra provincia ha retrocedido 12 años”.

“Para UGT resulta especialmente traumático que la población parada en la provincia sube hasta 319.500 personas y que la población activa disminuya y se situé por debajo de 1.00.000 de personas concretamente 915.500 personas”.

www.SevillaActualidad.com