espadas comerciantes pino

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha criticado el “ordeno y mando de Zoido y de su delegado en Norte quien toma decisiones tan delicadas como el cambio de ubicación del mercadillo sin informar, consultar o consensuar con los muchos comercios de proximidad que existen en Pino Montano”.

La desatención del Gobierno municipal al distrito se manifiesta en la pérdida del 68% de presupuesto para inversiones que “aún colocará en un peor escenario de posibilidad de intervención en los asuntos de mejora urbana no realizados en 2013”

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera se han reunido este viernes con vecinos y Comunidad General de Propietarios de Pino Montano para repasar las mejoras urbanas reiteradamente solicitadas al Gobierno de Zoido “y sistemáticamente ignoradas pese a incluso plantearse en las juntas de distrito. El delegado de Norte aplica el ordeno y mando, pone constantemente al borde de la ruptura la interlocución con los colectivos que representan a los vecinos y hasta decide de lo que se habla y cuándo en las juntas municipales”.

En este contexto, el presidente de la Comunidad de Propietarios, Carlos Alejandre, enlace con los comerciantes de la zona de los Oficios, denuncia el cambio de ubicación del mercadillo ambulante que hasta ahora se instalaba en El Peregil, “una decisión tomada de espaldas a los vecinos y comerciantes sin informar, sin consultar, sin consensuar y sin ni siquiera evaluar los posibles perjuicios que se ocasiona a las tiendas de proximidad y al comercio de barrio tan abundante que hay en la zona”, lamenta Espadas.

Según la información de que disponen los vecinos, el distrito autorizó en mayo pasado la instalación del mercadillo que los comerciantes afectados se han encontrado por sorpresa, “cuando ha transcurrido más que tiempo suficiente como para que se hubieran hecho las consultas y estudios del impacto económico, en las ventas y en el empleo que puede tener este traslado y si la decisión era la conveniente para todos, incluidos los ambulantes habida cuenta de las dificultades por las que atraviesa todo el sector comercial”.

De momento, sólo instalan el mercadillo los viernes, aunque los vecinos aseguran que la autorización del Gobierno local incluye también la posibilidad de hacerlo los lunes, una licencia que se extendería por 15 años, “una concesión suficientemente importante como para que se hubieran hecho las cosas bien”.

Así las cosas, Espadas pide “claridad e información y que tanto el delegado de Norte como Gregorio Serrano ofrezcan en la próxima reunión que celebrarán con los vecinos y comerciantes, todas las explicaciones que les permita encontrar solución a un problema creado por el Gobierno de Zoido y que hasta ahora no tenían”.

Además, el socialista ha reclamado explicaciones sobre “cómo piensa el delegado de Zoido en Norte dar respuesta en 2014 a las mejoras en arreglo de calles, acerados, alcorques, plazas públicas, podas, etc. que se acumulan en el barrio si tiene un 68 por ciento menos de presupuesto de inversiones que en 2013 cuando tampoco asumió estas demandas”.

El delegado del distrito Norte: “ahora sí es un mercadillo regulado» 

El delegado del distrito Norte, Juan García Camacho, ha asegurado “el cambio de ubicación del mercadillo de Pino Montano se ha consultado con comerciantes y vecinos”.

En este sentido, el delegado del distrito Norte ha matizado que “hemos hablado sobre este tema con vecinos de la zona y por supuesto con los comerciantes del mercado Pino Montano y la asociación de comerciantes Cortijo de las Casillas, que son quienes están más próximos al mercadillo” y ha añadido que “hace un par de semanas nos reunimos también

con el representante de los vendedores ambulantes para abordar esta cuestión y todos nos trasladaron su conformidad. Además, el propio representante de los vendedores ambulantes se reunió con la comunidad de propietarios para explicarles cómo se iba a desarrollar la nueva actividad comercial de este mercadillo”.

“Nos hemos reunido tanto con vecinos como con comerciantes y además es un tema que abordamos en la pasada Junta Municipal de diciembre y en la que dimos información y todos los detalles que se nos preguntó sobre este asunto”, ha puntualizado García Camacho, quien ha añadido que “no obstante, estamos dispuestos a aclarar dudas a cualquier vecino que lo requiera, como siempre hemos hecho, a través de las juntas municipales, en el propio distrito o donde sea”.

Por último, el delegado del distrito Norte ha recalcado que “en esta nueva etapa, el barrio de Pino Montano cuenta con un mercadillo regulado, a pesar de que Espadas insiste en crear alarma social entre los vecinos del barrio, que saben mejor que nadie que desde el distrito sí hemos hablado con ellos y sí nos interesa su opinión sobre todo lo que acontece en los barrios de la zona Norte de nuestra ciudad”. 

www.SevillaActualidad.com