celebracion-copas-nochevieja-catwomancristi-flickr
Consumo de alcohol / Archivo SA

El servicio de Emergencias 112 aconseja informarse de las medidas de seguridad, evacuación y protección en las fiestas de Nochevieja.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, aconseja a la ciudadanía informarse previamente sobre las medidas de seguridad, evacuación y autoprotección de las fiestas y cotillones que con motivo de la celebración de Nochevieja se desarrollan en toda Andalucía.

Según el 112, el primer paso para que una celebración o encuentro multitudinario se lleve a cabo sin incidencias es informarse sobre el evento y comprobar que cuenta con una buena organización. Asimismo, es necesario prever los lugares de evacuación del recinto e informarse de las medidas de autoprotección que se deben adoptar en el caso de que se produzca una emergencia.

Este servicio de la Junta recomienda a la ciudadanía un comportamiento res-ponsable y evitar actuaciones que comporten situaciones de riesgo durante su celebración, especialmente en concentraciones en espacios cerrados. En primer lugar, se aconseja siempre mantener la calma en todo momento y seguir las instrucciones de las autoridades en caso de celebraciones o eventos que conlleven una gran concentración de personas.

En este tipo de celebraciones, los servicios operativos tienen que estar situa-dos en lugares estratégicos para que puedan intervenir con rapidez y eficacia en caso de necesidad. Lo mismo ocurre con los servicios de extinción de incendios, salvamento y el personal sanitario, cuya presencia garantiza la atención in situ y el posterior traslado a centros hospitalarios si fuere preciso. Del mismo modo, los servicios de seguridad han de ocupar un lugar principal para poder proteger a la ciudadanía y hacer otras labores, como la regulación del tráfico y el mantenimiento del orden.

Desde el 112 se aconseja también ir siempre acompañados y buscar un punto de encuentro alternativo y fuera del recinto de la fiesta, para tenerlo como referencia en caso de cualquier incidente. Es fundamental seguir las instrucciones facilitadas por por los servicios del orden y seguridad del evento y, en caso de emergencia, evitar los nervios y abandonar el recinto de forma ordenada y respetando el orden de salida.

Igualmente, se recuerda que ante cualquier emergencia personal o colectiva, se puede solicitar ayuda al Teléfono de Emergencias gratuito 112, operativo todos los días y a todas horas.

www.SevillaActualidad.com