Feria de Abril
Feria de Abril. Archivo

Esta tarde se reúnen de forma ordinaria los caseteros en Sevilla, dependientes de la Asociación de Hostelería de Ferias, para decidir qué hacer ante los problemas que les plantea la nueva reforma laboral que entró en vigor el pasado 31 de diciembre de 2021. David Martínez González, presidente de la Asociación, ha asegurado a la Cadena Ser que es «imposible» cumplir con la normativa laboral que establece una jornada de ocho horas al día para los trabajadores y descanso de 12 horas. «No tenemos gente para eso», afirma el presidente de la Asociación de Hostelería de Ferias.

Además, asegura que llevan tres años planteando el mismo problema. La inspección de trabajo les propuso ampliar las plantillas para así poder cubrir todas las horas que el servicio hostelero de la Feria requiere, pero el presidente de la Asociación asegura «no encontrar gente para eso». Como solución proponen un convenio colectivo especial para el sector que les permita emplear a los trabajadores más de ocho horas, ya que cumplir con la nueva reforma laboral «en el día a día de la Feria de Abril es imposible».

En la reunión se votará si los caseteros se retiran de la Feria de Abril de Sevilla y, en general, de todas las ferias de Andalucía. Hay que recordar que en Sevilla estos empresarios llevan el 80% de las casetas; en Dos Hermanas, Osuna o Mairena del Alcor (que cuenta con la feria más antigua de España) llevan hasta el 95%, por lo que ven «muy complicado que se pueda formar una feria sin contar con ellos.

Los caseteros proporcionan trabajo directo en la Feria de Abril a unas 100.000 personas e indirectamente a 30.000, según afirma el presidente de la Asociación. Los servicios que presta la asociación provee de catering a 820 de las 1040 casetas que componen la Feria de Abril. Sin embargo, las inspecciones de trabajo y las cuantiosas multas les obligan a trabajar de incógnito y con miedo, añade.

200 casetas sin encargado a un mes de la Feria de Abril

A poco más de un mes de que arranque la Feria de Abril de Sevilla, unas 200 casetas se encuentran sin encargado de gestión, según avanzaba esta semana Diario de Sevilla. Los dos años que no se ha celebrado la Feria por causas sanitarias ha provocado que muchos de los caseteros autónomos se trasladen a otras actividad económica, quedando un vacío en la gestión de casetas.

Los encargados son los que contratan al personal, decoran la caseta o realizan los pedidos de víveres, por lo que no se entiende una Feria de Abril sin ellos.

Periodista. En Twitter: @mariooGr