La Comisión Ejecutiva de la Gerencia aprobó ayer el proyecto constructivo de la ronda urbana SE-35, en su tramo comprendido entre la autovía A4 y la variante de la A92. La inversión de este tramo de 4,9 kilómetros será superior a los 55 millones de euros.

Sevilla Actualidad/Agencias. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, mediante su Comisión Ejecutiva, aprobó ayer un nuevo tramo de la futura SE-35. Se trata del comprendido entre la autovía A4 y la variante de la A92. Se estima que el coste total del proyecto se eleve a unos 55,7 millones de euros. Cuyas obras se prevé que finalicen en un plazo de tres a cuatro años.
La longitud del tramo será de 4,9 kilómetros, que se dividirán a su vez, en dos subtramos. Un trazado interurbano de 2,2 kilómetros, comprendido entre la autovía A4 y el arroyo Ranillas, y otro tramo de 2,7 kilómetros de longitud, que discurrirá desde el mismo arroyo hasta la variante de la A92, conectando la zona de Santa Bárbara con las salidas hacia Córdoba-Madrid y Málaga-Granada. Con ello, se permitirá el desarrollo de esta zona, donde el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) pretende la construcción de 14.806 viviendas.

El tramo dará también salida a las “289 hectáreas de suelo ubicadas entre el aeropuerto de San Pablo, Sevilla Este y la autovía A92”. Motivo por el cual, el PGOU agiliza la construcción de este sistema general viario para el desarrollo del este de la ciudad.

El concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, recordó que éste es el primer proyecto aprobado dentro del plan global de la SE-35 y que, en este sentido, el único paso restante es abrir el proceso de licitación y adjudicación de la obra, algo que, expuso, se hará «con toda seguridad» a lo largo del primer semestre de 2009.

Otros tramos de la ronda interurbana

Gómez de Celis recordó también que ya ha adjudicado definitivamente la redacción del proyecto constructivo de los tramos que unirán la SE-30 con la Ronda Supernorte y la conexión entre la autovía A4 con la Ronda Supernorte, ambos tramos pertenecientes al arco noreste de la SE-35.

Asimismo, se iniciarán en 2009 las obras de 5 kilómetros de la SE-35 correspondientes al tramo de la variante de la A-92. También se prevé licitar los 5,5 kilómetros cuyo proyecto constructivo ya está adjudicado con el objetivo de tenerlos en ejecución en 2009.

La nueva ronda urbana contará, una vez finalizada, con más de 29 kilómetros de 6 carriles que discurren dentro del término municipal de Sevilla uniéndose así a las dos rondas de circunvalación de la capital andaluza, una ya construida, la SE-30, y la otra en proceso de construcción, la SE-40.

www.sevillaactualidad.com