Acto de presentación del proyecto «Respira Nervión»

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad, ha anunciado que ya se está trabajando en la segunda fase de ampliación del Metrocentro, que irá desde las Avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales hasta la Estación de Santa Justa en un tiempo de 18 minutos.

El anuncio ha tenido lugar en un acto en el que ha estado presente el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y enel que se ha presentado el proyecto «Respira Nervión», que se enmarca en la estrategia de ciudad más sostenible, habitable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y conforme al Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Medio centenar de representantes de entidades, colegios profesionales, asociaciones empresariales y colectivos afectados por la ampliación del tranvía y que vienen trabajando durante los últimos años en este gran proyecto de ciudad han conocido de primera mano sus destalles finales y el cronograma de obras.

A la espera de que las líneas 2 y 3 de Metro, «que son objetivos irrenunciables para Sevilla», se ejecuten, el Ayuntamiento ha aprovechado la oportunidad de los fondos recuperación Next Generation y también del programa FEDER para impulsar proyectos más rápidos y que además sean complementarios. Así, a la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa se agregarán el proyecto del tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa y el siguiente para, a su vez, conectar el tranvibús con la Plaza del Duque.

Una obra comparable a la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando

Profundizando en el ámbito de la sostenibilidad, el alcalde ha comparado esta estrategia integral en Nervión con la peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando tras la llegada del tranvía o las peatonalizaciones de San Jacinto y Asunción. Por un lado están la renovación completa de las infraestructuras de Emasesa para una canalización adecuada para aguas pluviales, evitando así las inundaciones, y el cambio de las redes de saneamiento y abastecimiento, ganando el servicio en calidad.

Y, por el otro, la construcción del corredor verde implicará más arbolado y zonas ajardinadas, áreas peatonales y espacios de convivencia: los espacios peatonales pasan de 3 a 5 metros, habrá dos grandes paseos con una superficie de sombra de 15.000 metros cuadrados con casi 400 árboles y 33.240 arbustos, se instalará un sistema de drenaje urbano sostenible para el riego y la absorción paulatina de las lluvias y nuevas áreas de convivencia vecinal.