Activan un plan de seguridad en el centro de salud de Pino Montano

Sánchez Rubio manifiesta su completo apoyo a los profesionales del centro de salud de Pino Montano B y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se presentará ante el juzgado para personarse en la causa.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha manifestado hoy su completo apoyo a los profesionales del punto de urgencias de centro de salud de Pino Montano B que el pasado domingo fueron víctimas de una agresión y su rechazo más absoluto a estos actos de violencia que se ejercen sobre los profesionales en el desempeño de su trabajo. Asimismo, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que realizan a diario los profesionales sanitarios para mejorar la salud de la ciudadanía.

Sánchez Rubio ha recordado que la Consejería cuenta con un Plan de Prevención y Atención a Agresiones que pone a disposición de los profesionales diferentes recursos, entre los que se encuentra la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta. La consejera ha subrayado que se van a reforzar todas las medidas incluidas en este plan en la lucha por evitar que estas situaciones de violencia se produzcan.

Sánchez Rubio ha insistido en que la Consejería será absolutamente inflexible frente a las situaciones de violencia que puedan padecer estas personas durante el ejercicio de su trabajo y ha anunciado que la Administración sanitaria va a presentarse ante el juzgado con la idea de personarse en la causa.

Activación del Plan

En el momento en el que se notifica una agresión en un centro sanitario la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales activa el protocolo de actuación que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.

El plan establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. Así, en un principio se aconseja a los profesionales que soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, al mismo tiempo, pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar los hechos al responsable del mismo.

En concreto, los centros sanitarios andaluces  cuentan con un total de 2.211 timbres antipánico, 1.668 teléfonos directo de seguridad, 575 salidas alternativas; 1.418 cámaras de seguridad; 520 vigilantes de seguridad, además de 1.419 medidas como GPS  o botones antipánico.

El PP muestra su apoyo a los trabajadores agredidos

El PP de Sevilla ha mostrado hoy su respaldo a los trabajadores del Centro de Salud de Pino Montano B que fueron agredidos el pasado domingo por los acompañantes de un paciente. Además, el Grupo Popular en el Parlamento va a preguntar a la consejera del ramo qué iniciativas se van a poner en marcha para evitar que esta situación vuelva a repetirse.

La parlamentaria del PP por Sevilla en el Parlamento de Andalucía y vicesecretariade Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha lamentado que la Junta de Andalucía “no esté garantizando las condiciones de seguridad necesarias para que estos profesionales puedan prestar su servicios de la mejor forma posible”.

“En la actualidad los trabajadores de este centro se encuentran en una situación de indefensión que les hace trabajar en un ambiente de inseguridad creando un entorno indeseable tanto para los sanitarios como para los usuarios”.

Martínez ha afirmado que “los trabajadores incluso han planteado la posibilidad de que el centro pueda contar con seguridad privada.  Por ello, pedimos a la consejera que estudie esta posibilidad así como que se pongan en marcha medidas que garanticen las seguridad en el Centro de Salud Pino Montano B con carácter de urgencia”.

“Es lamentable que ante una situación así la Junta de Andalucía no haya tomado aún medidas que infundan tranquilidad a trabajadores y usurarios pero sobre todo que respondan a la falta de seguridad que hay en dicho centro ya que no es la primera vez que se produce un hecho así”. 

www.SevillaActualidad.com