Más de un centenar de pacientes con disfonía funcional han sido atendidos este año en la escuela de voz del Hospital Macarena. Esta patología representa el 20  por ciento del conjunto de pacientes que consultan en el centro y que refieren tener problemas para hablar correctamente

 

Sevilla Actualidad. El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha atendido en lo que va de año a 110 pacientes en su ‘Escuela de Voz’, un dispositivo que, integrado en el Servicio de Rehabilitación, ofrece terapia rehabilitadora a los pacientes que presentan disfonía funcional. Esta patología se define como una alteración de la función vocal mantenida fundamentalmente por un trastorno a la hora de hablar, dado que las cuerdas vocales resultan íntegras anatómicamente pero deficientes desde el punto de vista funcional.

La población afectada de disfonía funcional supone el 20 por ciento del conjunto de pacientes que acuden al hospital por problemas de voz, lo cual hace que sean un grupo de gran demanda terapéutica debido a las características de su trabajo. Así, se trata de una patología vocal considerada la más común entre los pacientes de mediana edad, siendo más prevalente entre las mujeres.

Su origen es multifactorial debido a que influyen diferentes tipos de factores. Por un lado, se contemplan algunos desencadenantes como procesos alérgicos, psicológicos, traumatismos laríngeos. Por otro, se valoran otros factores favorecedores que serían característicos del propio individuo o de su forma de vida, tales como la ansiedad, hábitos tóxicos, estar sometido a vapores irritantes, al aire acondicionado. Por último, suele asociarse a un exceso de esfuerzo vocal que favorece la aparición de un círculo vicioso.

Con el objetivo de que el paciente reciba una atención sanitaria más cálida, cercana y personalizada, el hospital ha desarrollado a través de su ‘Escuela de Voz’ un sistema ágil a través del cual se proporciona al ciudadano las herramientas necesarias para prevenir su proceso disfónico mediante sesiones teóricas y prácticas, así como un contacto directo y fluido con los profesionales implicados.

Así, aquellos ciudadanos que sufran de problemas de voz, como aquellos que sean susceptibles de ello, disponen de un nuevo mecanismo con el que mejorar su seguridad clínica a través de un programa de participación que incluye acceso a la información a los medios necesarios en el Hospital Virgen Macarena.

Se pretende, de esta forma, conseguir un sistema más participativo y direccional, con una información adaptada al paciente, para resolver un problema tan frecuente en la sociedad como la disfonía funcional. Por tanto, la ‘Escuela de Voz’ se presenta como un instrumento útil para el tratamiento del paciente con disfonía funcional, de fácil desarrollo y acceso al ciudadano.

www.SevillaActualidad.com