medrano-comite-empresa-ayuntamiento

Izquierda Unida asegura que el Ayuntamiento lo está utilizando para cubrir vacantes y pide al alcalde que “escuche” al comité de empresa.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha reprochado hoy al Gobierno local el “mal uso” que está haciendo del decreto autonómico de medidas urgentes contra la exclusión social, al utilizar las contrataciones derivadas de este plan para “tapar vacantes y desempeñar labores que deben ser atendidas por personal propio del Consistorio”.

Medrano ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración que esta mañana han protagonizado los trabajadores municipales ante las puertas del Ayuntamiento para protestar por la polémica distribución de tareas que el PP ha impuesto entre los beneficiarios de este decreto, cuya aplicación en la capital hispalense se va a traducir en 1.098 contrataciones eventuales.

Según ha denunciado la concejal de Izquierda Unida, asistimos al “enésimo despropósito” cometido por el Gobierno local en relación con este asunto. Y es que el PP, “no sólo no ha completado con partidas presupuestarias propias los más de tres millones aportados por la Junta de Andalucía para la creación de empleo, sino que encima se ha retrasado más de la cuenta en la tramitación de este proceso y, para colmo, se salta a la torera los fines del decreto”, ha aseverado Medrano.

Así, la edil de la federación de izquierdas ha recordado que las bases de dicho programa dejaban bien claro que “las tareas a desarrollar por las personas contratadas deben ser de especial interés para la comunidad y localizarse en zonas con necesidades de transformación social”. Sin embargo, “ahora nos enteramos de que el Ayuntamiento ha aprovechado esta tesitura para parchear sus déficits de plantilla y cubrir bajas en labores de limpieza, de traslado de documentos o de mantenimiento de edificios municipales”, ha criticado.

En opinión de Medrano, esta situación “pone en evidencia el gravísimo problema de falta de personal que padece el Consistorio hispalense por culpa de las políticas de recortes del PP y de su tasa de reposición cero, lo que está conllevando un flagrante deterioro de sus servicios públicos”, ha apostillado.

En este sentido, la portavoz adjunta de IU ha señalado que su fuerza política se muestra “totalmente a favor del decreto y de las contrataciones que éste supone”. “Lo que no vemos bien es que se destine a sustituir las carencias de la plantilla municipal, en vez de a atender las urgentísimas necesidades que muchas personas en riesgo de exclusión social tienen actualmente en nuestra ciudad”.

Además, Medrano ha alertado de los “enfrentamientos y divisiones que esta gestión tan desacertada de la referida medida puede provocar en el seno del propio personal del Consistorio de Sevilla; más aún en el contexto actual”, ha advertido, “pues todavía está pendiente la incorporación de 193 peones y no se sabe nada de la bolsa de empleo vinculada a dicho proceso de selección”.

Por todo ello, desde Izquierda Unida se exige al PP que escuche al comité de empresa del Ayuntamiento y que “cumpla con los fines y objetivos previstos el decreto de exclusión de la Junta de Andalucía”.

El Ayuntamiento reitera que los contratos de exlusión social están aprobados por la Junta

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha reiterado que “todos los contratos llevados a cabo dentro del Plan Extraordinario de Acción Social cuentan con la aprobación de la Junta de Andalucía, responsable del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social, al que se ha adherido este Ayuntamiento”.

En este sentido, Fley ha indicado que “este Gobierno remitió una memoria exhaustiva con los beneficiarios de los 1.098 contratos eventuales y los puestos que iban a ocupar y recibió el visto bueno de la Administración autonómica, por lo que no existe irregularidad alguna”.

Así, la delegada de Hacienda y Administración Pública ha recordado que “es absolutamente falso que estas personas contratadas se vayan a destinar para cubrir vacantes en el Ayuntamiento, puesto que estos trabajadores no van a realizar funciones habituales reservadas para los empleados públicos, sino que van a llevar a cabo tareas accesorias y complementarias en diversos puestos y diferentes zonas de la ciudad”.

Por último, Fley ha manifestado que “el Programa de Ayuda a la Contratación indica que las tareas que realizarán los trabajadores eventuales deberán ser de especial interés para la comunidad y estar preferentemente localizadas en Zonas con Necesidades de Transformación Social, requisitos que se van a cumplir al pie de la letra como no podía ser de otra forma, porque este Gobierno cumple escrupulosamente con sus obligaciones y con la ley».

www.SevillaActualidad.com