El Ayuntamiento de Sevilla avanza con la campaña de plantaciones de árboles 2021-2022 en el Distrito Este-Alcosa, donde están previstos 533 nuevos árboles y arbustos.

En concreto, en Este-Alcosa-Torreblanca la campaña incluye la plantación de 190 nuevos árboles en la vía pública y en jardines y 175 en los parques del Distrito. A esto se suma también la plantación de 168 arbustos en jardines del esta zona de la ciudad.

La campaña de plantación 2021-2022 tiene como objetivo inicial llegar a 5.560 árboles y 2.803 arbustos distribuidos por las zonas verdes, el viario público y los jardines de la ciudad. Se trata de una de las mayores programaciones de plantación llevadas a cabo en la ciudad con una apuesta por la diversificación de especies y un presupuesto de 400.000 euros para la adquisición de ejemplares.

Desde el año 2016 se ha venido desarrollando una planificación anual con inversiones y aprovechando los recursos disponibles en los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado hasta llegar a una media de 5000 ejemplares al año. Hasta el momento estas campañas han permitido la incorporación de 18.000 árboles y de más de 25.000 arbustos.

Respecto a la campaña de plantaciones 2021-2022, los objetivos están en alcanzar los 2271 árboles en el viario público; 2704 ejemplares en grandes parques; 500 árboles en jardines históricos; 89 en otras áreas verdes; y 2803 arbustos. A estas cifras hay que sumar, además, los árboles previstos por el Área Obra Pública Municipal en los colegios públicos de la ciudad con 342 ejemplares.

Del volumen total de árboles, 3694 unidades corresponden al propio Servicio de Parques y Jardines, distribuyéndose con dos criterios, con 1921 unidades en el viario público, 89 en jardines y 1184 en los grandes parques. A esto se suman 500 árboles en los jardines históricos, principalmente en el Parque de María Luisa.

Además, a través de la colaboración público-privada se agregan otros 1.870 nuevos árboles, de los que 350 son aportados por la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, en el marco de las obras realizadas en la ciudad y de sus proyectos de lucha contra el cambio climático, y se destinarán íntegramente a calles y plazas.

La planificación de esta campaña atiende a los criterios del  Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla. Por un lado, el reparto de árboles se hace atendiendo a dos prioridades: la plantación en el viario público, de forma que se eliminan progresivamente los alcorques vacíos y se incrementan las unidades existentes en calles, plazas y otros espacios públicos de la ciudad con un aumento a su vez de las zonas de sombra, y el crecimiento de las masas arbóreas de parques y jardines.

El Plan Director, asimismo, establece una diversificación de las especies arbóreas. Así, para esta campaña son más de medio centenar de especies de árboles, atendiendo a criterios funcionales —entre ellas, adaptación al suelo y el clima de Sevilla y que proporcionen sombra—, paisajísticos y culturales.

En cuanto a los arbustos, que contribuyen a reforzar la masa verde y a absorber el agua de lluvia, además de aportar valor paisajístico y mejorar la habitabilidad de las zonas, se ha planificado inicialmente la plantación de 2.803, con los jardines del viario público como principal destino.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad