Equipo Coordinación Trasplantes del Virgen del Rocío
Equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío

El Hospital Virgen del Rocío se consolida como uno de los centros hospitalarios de España donde más trasplantes se practican. En concreto, el Virgen el Rocío ocupa la segunda posición en trasplantes de corazón y la tercera en riñón e hígado. En Andalucía, es el centro que más trasplantes de órganos sólidos ha realizado en 2021, dando una oportunidad a 241 pacientes.

Además, según informan fuentes sanitarias, en plena pandemia se ha realizado la primera donación pediátrica en asistolia controlada en la historia del Hospital Infantil. Todo ello, gracias a la solidaridad de las familias de todos los donantes, sus familias, y al esfuerzo de numerosos profesionales

Solidaridad de las familias

Un total de 93 familias han dicho sí a la donación de órganos en las provincias de Sevilla y Huelva tras su muerte. A estas, se añade otras 25 familias de donantes de multitejidos, lo que supone cerca de un 90% de tasa de aceptación en Sevilla y un 95% en Huelva.

Más de la mitad de estas donaciones se han realizado en el Hospital Virgen del Rocío, entre las que destacan 37 en muerte encefálica, otras 19 tras la asistolia, y se ha realizado la primera donación pediátrica en asistolia controlada en la historia del Hospital Infantil. Destacar que 19 personas han donado un riñón en vida dentro del programa de trasplante renal de donante vivo. Y sobre todo, que se ha realizado la primera donación pediátrica en asistolia controlada en la historia del Hospital Infantil.

Un referente en las provincias de Sevilla y Huelva

Con todo ello, los equipos de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío, referente de las provincias de Sevilla y Huelva han practicado 241 trasplantes. En concreto, 25 pacientes trasplantados cardiacos (10 en alerta cero), lo que ha sido un récord histórico; 66 pacientes trasplantados de hígado; y 150 trasplantes de riñón, de los cuales 8 fueron niños.

De hecho, el Virgen del Rocío es el segundo hospital de España en trasplantes de corazón y el tercero en renal y hepático. En Andalucía, es el centro que más trasplantes de órganos sólidos ha realizado en 2021, dando una oportunidad a 241 pacientes.

En progenitores hematopoyéticos ( tejido responsable de la producción de células) sanguíneas también lograron otro récord: 172 trasplantes (incluye adultos e infantil), de los cuales 80 son alogénicos (45 de donante no emparentado, 31 de donante familiar HLA idéntico, 4 haplos) y 92 autólogos.

En cuanto a tejidos, se han trasplantado 40 pacientes con tejido ocular, lo que ha mejorado su calidad a su vida. Y destaca la importancia del uso tejido osteotendinoso del que se han beneficiado 266 pacientes para ser intervenidos por unidades como Traumatología, cirugía Maxilofacial y Torácica.

Por otro lado, diez pacientes pudieron ser tratados con implante de piel en la Unidad de Referencia Grandes Quemados de Virgen del Rocío. Y 18 pacientes pudieron ser sometidos a intervenciones cardiacas complejas, ya que recibieron implantes de raíz de aorta y válvula pulmonar: once fueron niños y siete adultos. Por último, otros cuatro pacientes pudieron ser curados tras recibir implantes de segmentos vasculares.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...