Entidades, Ampas y asociaciones de empresarios denuncian los problemas que está generando el retraso por parte del IMD en el abono del 25% de las subvenciones del programa de escuelas deportivas del curso pasado.

El Grupo Socialista ha recibido en los últimos días el aviso de varias entidades, Ampas y empresarios que han trasladado su malestar por los retrasos en el pago de la segunda parte de las subvenciones de la convocatoria de escuelas deportivas correspondiente al curso pasado.

Según la información remitida por estas asociaciones pese a que ya ha empezado el nuevo curso de escuelas deportivas no se ha abonado aún el 25% del presupuesto que se debía pagar en junio coincidiendo con la finalización y justificación de las escuelas.

Este retraso de varios meses está afectando al funcionamiento de Ampas y entidades que adelantaron los fondos y a las que ahora se les adeuda en torno a 450 euros por cada escuela, una cifra que se incrementa si se tiene en cuenta que muchas asociaciones tienen varios cursos subvencionados.

Además, según trasladaron al Grupo Socialista representantes de la Asociación Andaluza de Empresas de Educación y Ocio, este retraso en los pagos está provocando que haya monitores y profesionales sin cobrar.

“Es otro ejemplo más del daño que está causando la gestión del IMD al deporte base. El programa de escuelas deportivas de 2012, el primero del gobierno de Zoido, empezó ya mal con un recorte del 30% y apartando a las entidades del deporte base. Continuó peor con un incremento de las exigencias a las asociaciones y con una subida de precios para los niños de forma que se pasó de 25 euros a 120. Estos problemas derivaron luego en la renuncia de más de una veintena de adjudicatarios por no tener alumnos o no poder reunir todos los requisitos para seguir adelante con el programa. Y, al final, nos encontramos con que ni siquiera se ha abonado a tiempo el 25% de las subvenciones que debía haberse pagado en junio”, explicó el concejal socialista, quien ha registrado una pregunta en la comisión de ruegos y preguntará por este tema en el próximo Consejo del IMD.

“En el programa de escuelas deportivas que ha empezado este mes de octubre se han corregido sólo parcialmente algunos de estos errores, y otros incluso se han agravado. El deporte base e incluso las instalaciones deportivas municipales siguen apartadas de este programa; el precio de los cursos para los menores se ha vuelto a incrementar hasta los 136 euros y además ahora las adjudicatarias tendrán que adelantar más dinero ya que se les paga por adelantado sólo el 50% del presupuesto”, explicó Alberto Moriña, quien incidió en el efecto que tiene para ampas y asociaciones empezar un nuevo curso en el que por primera vez tienen que adelantar la mitad del coste de los programas cuando aún falta por cobrar un 25% del anterior.

www.SevillaActualidad.com