2013-10-07 espadas y slopez rueda ordenanzas

Espadas advierte que la “rectificación” de Zoido en política fiscal “llega un año tarde” y es “insuficiente” al no incluir bonificaciones y ayudas para las rentas más bajas y los desempleados.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han calificado el proyecto de ordenanzas fiscales de 2014 como una “rectificación” que demuestra “la errónea política fiscal” de Zoido durante todo este mandato y que refleja que Zoido ha perdido “más de un año” sin contribuir desde el Ayuntamiento a la reactivación económica y a mejorar las condiciones de vida de las familias sevillanas.

“Llevamos más de un año reclamando que en vez de anticipar el pago de deuda, una línea en la que se gastaron 28 millones de euros durante el pasado año, se reduzca la presión fiscal y hasta ahora no nos han hecho caso.Llevamos un año demostrando que es legal rebajar el coeficiente del IBI para atenuar el incremento del 10% aprobado por el Gobierno central y hasta ahora Zoido no ha admitido su error. Llevamos meses pidiendo un plan de empleo con bonificaciones a la contratación, que ha llegado incluso a ser votado en contra en Pleno por el PP, y el gobierno de Zoido ha dejado pasar todo el año sin tomar ni una sola medida”, explicó el portavoz socialista, Juan Espadas.

“El error de rechazar todas nuestras propuestas durante un año nos ha hecho perder mucho dinero a todos los sevillanos y muchas posibilidades de reducir la cifra de desempleados. Zoido ha perdido un año dando la espalda a los problemas reales de los ciudadanos y ahora ha presentado unas ordenanzas fiscales que recogen esas tres propuestas del PSOE pero que aun así es insuficiente para resolver los problemas actuales de los ciudadanos”, explicó el portavoz socialista, quien anunció que las enmiendas se centrarán en reclamar una “política social y progresiva” en las ordenanzas fiscales para que recojan ayudas y bonificaciones para las familias con menos recursos.

Estas propuestas se centrarán en primer lugar en la petición de una bonificación del 95% en el IBI a las viviendas de alquiler social de Emvisesa y Epsa de forma que los recibos no repercutan en los inquilinos. Asimismo, se solicitará que las familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM tengan bonificaciones y ayudas de distinto tipo según sus recursos en el IBI, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en los recibos de Emasesa.  En este sentido, se pedirá también una bonificación en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles a asociaciones y ONG que desarrollen una labor social en los barrios, así como la supresión de las tasas que tienen que pagar estas entidades cada vez que realizan actos en la vía pública.

“Tenemos que dar una respuesta desde el Ayuntamiento a todas las familias que tienen que elegir entre pagar los impuestos y tasas y pagar el alquiler, la hipoteca o la compra de alimentos, así como a todas las asociaciones que están desempeñando una labor social fundamental en estos momentos”, explicó el portavoz socialista, quien señaló que esta progresividad debe tener también su reflejo en las tarifas de Tussam, empresa que “debe volver a establecer límites de renta para acceder al título gratuito para mayores de 65 años y que debe resolver las restricciones que están provocando una caída de los usuarios del bonobús solidario”.

En segundo lugar, y aunque el portavoz socialista calificó como “positivo” que el gobierno de Zoido haya aceptado la propuesta del PSOE de aprobar un plan de empleo a través de bonificaciones a las empresas que realicen contratos, Espadas pidió más medidas fiscales para contribuir a la reactivación económica. Así, solicitó un “descenso real” del ICIO que lo sitúe en el 2,88, en el mismo nivel que tenía en 2008, una bonificación para todas las empresas instaladas en los polígonos industriales al ser declaradas como actividad de especial interés económico y un plan de incentivos para la rehabilitación.

Como tercer eje, el portavoz socialista reclamó una rebaja de las tasas y precios públicos que han experimentado una “subida desproporcionada” en los últimos dos años por un plan de ajuste que “ha caído en desgracia aunque el gobierno de Zoido siga esquivándolo sin rigor en vez de cambiarlo como están haciendo otros ayuntamientos”. El Grupo Socialista solicitará así que se recuperen las bonificaciones por domiciliación de recibo, que se supriman nuevas tasas por la de la ITE o la prórroga por licencia de obras; que se rebajen los precios públicos del IMD y de Tussam y que se corrija la subida experimentada por los propietarios de establecimientos con veladores.

Fley: «Zoido ha realizado la mayor bajada de impuestos de la historia»

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha recordado al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que «quien llevaba en su programa electoral una baja de impuestos, prometió que pondría a Sevilla en cuatro años en la media de la presión fiscal de las capitales españolas y lo ha conseguido en sólo tres y ha realizado la mayor bajada de impuestos de la historia de la democracia ha sido el Gobierno de Juan Ignacio Zoido».

Fley ha indicado que «nos alegra que el señor Espadas encuentre positivas las nuevas medidas fiscales, aunque sorprende que quiera atribuirse el mérito de ellas, sobre todo porque este Gobierno ya había anunciado mucho antes que las llevaría a cabo y, además, porque entre otras cosas cuando él propuso no aplicar el incremento del 10% del IBI no era posible porque el plan de ajuste obligaba a ello, algo que para 2014 ya no ocurre».

La delegada ha incidido en que «en cualquier caso, ya que el PSOE reclama más beneficios fiscales, bien podía haber aplicado aunque fuera alguno cuando gobernaba, pues jamás en todos sus años de gobierno ha bajado ningún impuesto, lo máximo que ha hecho algún año aislado, y siempre de bonanza económica, es congelarlos».

Respecto a la propuesta de Espadas de que tanto el IBI como el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica baje aún más para las familias con escasos ingresos, Fley ha asegurado que «seguramente el señor Espadas desconoce que eso no es posible, pues los impuestos, a diferencia de las tasas públicas, son objetivos y no pueden estar condicionados por criterios personales”.

Ante la afirmación del señor Espadas de que Emasesa va a subir sus tarifas, Fley ha dicho que «a finales de este año finalizará la aplicación de un canon, lo que supondrá que la factura baje. Por otro lado, es cierto que los costes de saneamiento están subiendo, por lo que la tarifa de saneamiento aumentará y esto hará subir la factura. No obstante, la bajada por la ausencia del canon y la subida por saneamiento son casi iguales, incluso un poco menor ésta última, con lo que la factura no subirá en 2014. Así que el señor Espadas debería informarse mejor antes de hablar puesto que la tarifa no va a subir para el próximo año».

www.SevilllaActualidad.com