El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha mantenido una reunión de coordinación con los responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Sevilla, el coronel Luis Ortega Carmona, y el comisario provincial de Policía Nacional en Sevilla, José Ruiz, en la que se ha acordado la activación del dispositivo especial de seguridad durante las fiestas navideñas, en el marco del Plan Comercio Seguro del Ministerio del Interior.

Este operativo especial contempla un aumento de la presencia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en las zonas comerciales con gran afluencia de público de la provincia de Sevilla, un dispositivo que se intensificará a partir de finales del mes de noviembre, en una fase previa, y que estará activo durante toda la campaña navideña, con una fase operativa del 11 de diciembre al 9 de enero, para reforzar la seguridad y prevenir los actos delictivos, en un contexto en el que se ofertan numerosas actividades de ocio y culturales que movilizan el turismo, la actividad comercial y la afluencia de público.

Puntos clave en el dispositivo especial

A través de plan Comercio Seguro, y en lo que respecta a la capital, se refuerza especialmente la seguridad en los accesos a la capital, el distrito Centro de Sevilla y su casco histórico (Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Plaza del Triunfo y zona del Archivo de Indias, Plaza del Duque y de la Magdalena), la Plaza de La Encarnación, el distrito Nervión, Centro Comercial Los Arcos, Zona Este, Sevilla Este y Torre Sevilla, donde se ubican importantes centros turísticos, comerciales y de ocio que reciben miles de visitantes que dificultan el tránsito peatonal y de vehículos. También se acentuará la vigilancia en los polígonos industriales (El Pino, Calonge, Store e Hytasa) y en la zona de Los Bermejales (centro comercial Lagoh)

Otros puntos clave serán los centros urbanos, las calles comerciales, los centros de transporte de viajeros, las estaciones de tren y de autobuses, las infraestructuras críticas, los polígonos industriales y almacenes y los mercados navideños distribuidos por distintos municipios.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha explicado que el plan está dirigido a prevenir hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, como hurtos, robos y fraudes. Además, teniendo en cuenta el incremento de mercancías existentes en almacenes y tiendas, también se atenderá a los robos mediante butrones.

Asimismo, la app para teléfonos móviles “Alertcops” de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme, con especial actividad de los indicativos de los grupos de seguridad ciudadana, vehículos Z y motocicletas scooter, como de paisano, procedentes del Grupo Operativo de Policía Judicial, con la finalidad de neutralizar posibles acciones delictivas.

La Guardia Civil participará igualmente en el refuerzo de los municipios de su demarcación, en zonas comerciales y polígonos industriales, con la implicación de las distintas compañías territoriales, las unidades de reserva que las apoyan (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, Grupo Rural de Seguridad Número 2 y Servicio Aéreo Sur), así como la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Por otro lado, se extremará la vigilancia preventiva de la venta y uso de material pirotécnico ilegal, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y la integridad física de las personas en la vía pública, una tarea en la que colaborarán las policías locales. 

Coordinación

Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa con los comerciantes a través de chats y se proporcionan consejos y medidas de seguridad. Hasta el momento, ya se han celebrado distintas reuniones sectoriales con asociaciones de comerciantes.

Asimismo, estos planes cuentan con la participación de las policías locales y autonómicas y el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada, para lo que se han diseñado procedimientos operativos específicos, especialmente en lo relacionado a la interposición de denuncias.

También se fomenta la colaboración con las asociaciones y colectivos ciudadanos para la captación de información útil y la difusión de consejos preventivos de seguridad.