Espadas critica, tras ver el expediente de la Zona Franca, que Zoido «no ofrece datos económicos, ni informes sobre empleo, ni un listado de empresas interesadas, ni siquiera los estatutos», hechos que califica de «vergonzoso».

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal socialista Antonio Muñoz han acudido esta mañana a revisar el expediente de la Zona Franca, tal y como había solicitado el Grupo Socialista hace ya más de siete meses, al despacho del delegado de Relaciones Institucionales Javier Landa. Tras la consulta del expediente, que se ha mostrado “parcialmente, cercenado, tras retirar toda la memoria económica del proyecto y sin derecho a copia”, el portavoz socialista ha calificado de “decepcionante” la documentación existente sobre el proyecto y ha criticado “el oscurantismo y la falta de transparencia del gobierno de Zoido”.

“Es vergonzoso, insolente y un auténtico engaño que Zoido muestre un expediente cercenado, en el que se habían retirado documentos, sin datos alegando una supuesta protección pese a tratarse de empresas privadas no sujetas a la limitación de la Ley de Protección de Datos, sin los estatutos del Consorcio, y sin ningún informe económico», afirmó el portavoz del Grupo Socialista.

Espadas recordó que «la creación de la Zona Franca cuenta con el respaldo del Grupo Socialista» e incidió en que «el objetivo de la petición de la documentación era poder comprobar las ventajas reales que tiene el proyecto para Sevilla». “No hemos podido constatar nada. Ni nosotros, como grupo de la oposición, ni los empresarios ni los ciudadanos. Se pretende ejecutar este proyecto de espaldas a los ciudadanos. Parece que lo único que se pretende es vender humo, sin tener datos reales y con opacidad y oscurantismo”, señaló Espadas, quien criticó que “las excusas” de Landa para no mostrar toda la documentación: “Nos ha dicho que no puede decirnos los nombres de las empresas interesadas para no vulnerar la Ley de Protección de Datos, cuando esa normativa sólo afecta a personas físicas no jurídicas. Luego nos ha dicho que las empresas no quieren que se sepan sus nombres, cuando se trata de sociedades que van a obtener un beneficio y que participan en un proyecto supuestamente estratégico para la ciudad. Y, al final, nos ha argumentado que no nos puede enseñar los estatutos del Consorcio, que ya están redactados, hasta que los apruebe el Ministerio de Hacienda”.

Espadas advirtió, además, que el expediente “ocultado” por parte del gobierno de Zoido puede revelar el “engaño” de algunos de los anuncios realizados sobre este proyecto. “Puede ser, como hemos escuchado de otras fuentes, que la mayor parte de las empresas que están interesadas en el proyecto ya están instaladas en esa zona y simplemente van a tener más beneficios fiscales sin que esté acreditado que esto vaya a conllevar una ampliación de sus instalaciones o un incremento de sus puestos de trabajo”, explicó el portavoz socialista, quien además subrayó que en el expediente se recoge el compromiso expreso del Ayuntamiento de asumir el coste del vallado y adecuación del recinto de la Zona Franca sin concretarse “ni el proyecto, ni el plazo ni el presupuesto” de esta actuación.

El PP se defiende y culpa de desconocimiento al PSOE

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, ha defendido la transparencia absoluta del Gobierno acerca de la Zona Franca y ha señalado que “las afirmaciones del señor Espadas son absolutamente falsas, porque ha podido consultar el proyecto de Zona Franca al completo, el mismo que el Ministerio de Hacienda ha aprobado, porque así se lo hemos facilitado y porque no tenemos nada que ocultar. Lo único que no se le ofrecido son los datos sensibles de las empresas que han apoyado este proyecto, porque entendemos que no estamos autorizados a ello”.

Landa ha ido más allá al señalar que “en ningún momento ha habido falta de transparencia con la oposición, porque desde el principio se le ha ofrecido toda la información existente, es más, si ha habido algo es un exceso de transparencia, porque al señor Espadas no se le puede olvidar que este es un proyecto que ha aprobado una instancia superior al Ayuntamiento, como es el Ministerio de Hacienda, y no el propio Ayuntamiento, y que aun así ha tenido a su disposición toda la información”. 

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha indicado que “el señor Espadas demuestra su desconocimiento absoluto sobre la Zona Franca cuando afirma que le hemos ocultado información, como las ventajas fiscales que supone el proyecto, cuando estas ventajas vienen establecidas por la ley y no es algo que pueda determinar este Ayuntamiento, ni el futuro Consorcio”. 

www.SevillaActualidad.com 

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.