protestas-mercasevilla-comité-empresa

IU considera un «escándalo inadmisible» el aumento de los despidos

La dirección de la lonja ha comunicado este miércoles los 129 despidos a 107 trabajadores fijos y otros 22 eventuales, 14 más de los previstos inicialmente. Los despidos se harán efectivos el próximo 12 de agosto.

La dirección de Mercasevilla ha ampliado finalmente a 129 los despidos de los trabajadores afectados por el ERE en la lonja. Este miércoles se les ha comunicado a los trabajadores que los despidos afectarán a 107 trabajadores fijos y otros 22 eventuales que suplían las bajas de los anteriores. El grueso de los despidos se harán efectivos el próximo día 12, momento en el que entra en vigor el plan de viabilidad de Mercasevilla, aprobado por el Ayuntamiento, que liberaliza los servicios del mercado. Los trabajadores serán despedidos con una indemnización de 20 días de sueldo por año de trabajo, según la reforma laboral en vigor.

Aunque en un primer momento, el Consistorio planteó un plan viabilidad con 115 despidos, la comunicación oficial recoge la elevación a 129. El presidente del comité de Empresa, Rafael Domínguez explicó a agencias que la cifra de 129 despidos «no aparecía» en la documentación con la que comenzó la negociación del ERE, pero a estas alturas «ya no nos sorprende nada». La plantilla, una vez consumada esta reestructuración, quedaría así reducida a «más o menos once trabajadores».

Huelga de 48 horas

Este jueves a las 23:00 horas arranca en la sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, la huelga de 48 horas que precede a la consumación del despido colectivo. La huelga previa al grueso de los despidos, de cualquier modo, comenzará a las 23:00 horas de este jueves y se prolongará hasta las 23:00 horas del sábado. Según avanzan agencias,  los trabajadores, no obstante, han anunciado ya una «batalla judicial» contra todos estos despidos y externalizaciones que reducen la plantilla de la empresa a unas diez u once personas.

El ERE, para evitar la «desparición» de la entidad

En la comunicación oficial de la dirección de Mercasevilla, se detallan las causas que han motivado el ERE y el despido de los 129 trabajadores. Entre ellas, destaca la necesidad de corregir el déficit «estructural» que sufre la empresa y promover «la búsqueda del equilibrio o superávit, así como la eficiencia de los recursos públicos».

En este marco, la empresa alega que la cuenta provisional de resultados del presente año 2013, cerrada a fecha de 31 de mayo, refleja la previsión de cerrar el año con pérdidas por valor de 1.469.290 euros. Mercasevilla, cabe recordarlo, cerró 2012 con pérdidas de 552.728 euros, 2011 con beneficios pero por la reversión del aprovisionamiento del ERE acordado en 2007 y 2010 con pérdidas de 381.560 euros.

«Si la entidad continúa la actividad con la estructura de gastos y el estancamiento de sus ingresos, la situación deficitaria se mantendrá permanentemente. Esto conlleva la desaparición de la entidad en un plazo mínimo de tal vez uno o dos años», expone además la empresa.

La empresa alega que, con este ERE, cerrará 2013 con pérdidas, pero contempla un escenario de superávit para 2014. Según sus previsiones, los 129 despidos así como las externalizaciones permitirán tener en 2014 un ejercicio de explotación positivo de 579.170 euros.

www.SevillaActualidad.com