zoido-aparcamientos-pedro-vallina-170511

Zoido anuncia una bajada de impuestos para 2014

La capital hispalense se sitúa en los primeros puestos en cargas impositivas. Es la tercera de las principales ciudades españolas con una mayor cuota del IBI y el IAE.

Sevilla es una de las ciudades de mayor carga fiscal y ocupa los primeros puestos de esfuerzo fiscal entre principales capitales de provincia españoles. El anuncio del alcalde de Sevilla de bajar algunos impuestos municipales para 2014 se debe, precisamente, a la intención de reducir la elevada presión fiscal que sostienen los sevillanos, una de las más altas de los grandes ciudades españolas.

Juan Ignacio Zoido anunció hace pocos días un descenso –sin concretar cantidades- en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Asimismo, prometió una congelación del  Impuesto sobre los Vehículos de Tracción a Motor (IVTM). Según el alcalde, la medida se llevará a cabo para cumplir con la promesa electoral de rebajar la presión fiscal en Sevilla.

Sin embargo, la presión fiscal es un indicador que se obtiene dividiendo la recaudación tributaria entre el PIB (Producto Interior Bruto), por lo que es un dato macroeconómico, que no depende tanto de la subida o bajada de impuestos. El esfuerzo fiscal es la variable que ejerce una mayor influencia sobre el contribuyente ya que mide lo que supone la fiscalidad en la renta per cápita de los ciudadanos, es decir, el porcentaje de la renta que se destina a pagar los impuestos.

En este sentido, Sevilla es, de las grandes ciudades españolas,  la tercera donde más impuestos se pagan en relación a la renta. Sobre todo, IBI e IAE. Los datos proceden del Ranking Tributario de Municipios Españoles de 2012, realizado por la Agencia tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Este estudio mide el esfuerzo fiscal de las 52 capitales de provincia en relación a los cinco impuestos municipales  Zoido pretende rebajar o congelar (IBI, IAE, IVTM, ICIO y IIVTNU).

Según este informe, la capital hispalense se sitúa en el tercer lugar entre los principales municipios capitales de provincia – puesto número 11 del ranking global- con mayor IBI, por delante de ciudades como Barcelona, Valencia y Madrid. Los datos recogen que el tipo impositivo del IBI en Sevilla se situaba en 2012 en el 0,8470, lo que se traducía en una cuota de 102,20 euros, sólo superada por Málaga (113,70 euros) y Murcia (106,82).

Sin embargo, el estudio no ha tenido en cuenta los incrementos de los tipos de gravamen previstos en el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, que ha supuesto, para la ciudad de Sevilla, un aumento del tipo impositivo del 10%, situando el gravamen en el 0,9317. De este modo, la capital hispalense se ha convertido en este año en la tercera de Andalucía con un mayor IBI, sólo por detrás de Huelva (1,1166) y Cádiz (1,111).

La situación es similar respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El esfuerzo fiscal  absoluto de los sevillanos es el tercero de las grandes ciudades -14 en el ranking global-. Esto se ha traducido en un incremento de 801,23 euros para el pago de este tributo, con lo que Sevilla se sitúa por delante de Madrid (771,31 euros) o Valencia (733,34) y sólo por detrás de Murcia (incremento de 839,93 euros) y Barcelona (835,42).

El esfuerzo fiscal que soportan los sevillanos es elevado para los otros tres tributos municipales: el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre el Incremento de Valor en los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Respecto al ICIO, Sevilla se mantiene al mismo nivel que el resto de grandes ciudades al poseer el tipo impositivo del 4%, el máximo permitido por la ley. Esto se traduce en que el coste real de una construcción, instalación u obra alcanza los 6.010,12 euros, una cantidad similar al de ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga y Murcia. Barcelona es la única de las grandes capitales cuyo impuesto se sitúa por debajo del máximo (3,350 %).

En el caso del IIVTNU, más conocido como la plusvalía, la situación es muy similar. Sevilla tributa con el porcentaje máximo permitido (30%), lo que se traduce en un coste para el ciudadano de 180,30 euros. Se sitúa, por tanto, al mismo nivel que el resto de grandes ciudades a excepción de Madrid y Valencia, que tributan por debajo del máximo.

El esfuerzo fiscal se rebaja ligeramente para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como ‘sello’ del coche. En el caso de Sevilla, la tarifa para vehículos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales (cvf) es de 60,66 euros. El impuesto en Zaragoza es similar (60,65 euros) y tan sólo es más barato en Valencia (57,66 euros). Málaga, Barcelona, Madrid y Murcia, encabezan el ranking de grandes ciudades con un mayor impuesto del ‘sello’ para sus ciudadanos.

Estos datos arrojan una explicación al anuncio de Zoido de disminuir unos impuestos para 2014 que, no obstante, están suponiendo este año un alivio para las arcas públicas, toda vez que Sevilla es una de las grandes ciudades donde los tributos son más elevados en relación a la renta. Un esfuerzo fiscal muy alto para una provincia con una tasa de desempleo que supera el 33% (33,10% según la última EPA). Aunque, sin conocer las cifras exactas de la reducción, es complicado calcular si la promesa de Zoido será una medida efectiva para reducir impuestos o se acerca a una estrategia electoralista ante la proximidad, por entonces, de las siguientes elecciones municipales.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...