zoido-balance-cien-dias-170911

El alcalde de Sevilla ha señalado en el Debate sobre el estado de la ciudad que el IBI, el IAE y el ICIO bajarán el próximo año. Anuncia la puesta en marcha de la zona franca en julio.

El alcalde de Sevilla ha dado un golpe de efecto que pocos esperaban. Casi al término del debate sobre el estado de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP) ha anunciado que las ordenanzas fiscales para 2014 recogerán descensos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Por su parte, se congela el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción a Motor (IVTM) y se estudiará la aplicación de «beneficios fiscales» en el ICIO y en el IAE para familias.

Zoido ha explicado que el Ayuntamiento ha «cumplido sus deberes» de estabilidad presupuestaria y financiera y de déficit público, por lo que en 2014 cumplirá la promesa electoral de poner a Sevilla en la media de la presión fiscal de España, tras generar un superávit en 2012 de 48 millones de euros.

«Es imposible construir la Sevilla del futuro en dos años, pero lo mejor está por llegar y antes de lo que todo el mundo pueda pensar», ha señalado el regidor sevillano, según informan agencias. Asimismo, Zoido ha marcado el urbanismo como «motor» para el empleo, ha insistido en el cumplimiento del 60% de su programa electoral, con medias de fomento al empleo y el apoyo a comercios y desempleados.

Luz verde inminente a la zona franca

Otra de las novedades que ha lanzado el alcalde de Sevilla ha sido la inminente puesta en marcha de la zona franca de la ciudad, la primera de España en una ciudad de interior. Zoido ha señalado que en el mes de julio, Sevilla contará ya con una zona franca, «de las mayores de Europa». Se trata de una superficie de unos 720.000 metros cuadrados que se situará en la zona portuaria y que permitirá la instalación de empresas del sector, al contar con beneficios fiscales.

Al mismo tiempo, el alcalde ha afirmado que tras finalizar el estudio por parte de Urbanismo, en el Prado de San Sebastián se cuenta con los 220.000 metros cuadrados necesarios para la Ciudad de la Justicia, para lo que el Ayuntamiento ha incluido una parcela en la zona que pertenece a la Junta de Andalucía.

Espadas pide que no haya ni una vivienda social vacía

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha centrado su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad en los tres problemas comunes a los barrios, de los que más contestación encuentran entre los vecinos y sobre “los que Zoido permanece ciego, sordo y mudo, aislado de la realidad y sin que haya respuestas encima de la mesa”: empleo, vivienda y descentralización en los distritos.

Ha lamentado “que el alcalde del empleo ni siquiera cite los cerca de 90.000 parados que hoy por hoy tiene la ciudad, 12.000 de ellos desempleados en los dos años en que Zoido lleva al frente del Ayuntamiento”. Para ellos, ha pedido que complemente con fondos y acciones propias las más de 1.000 contrataciones que se generarán con cargo al decreto contra la exclusión de la Junta de Andalucía por el que el Ayuntamiento recibirá más de tres millones de euros.

Con todo, Espadas califica como “el escándalo más grave que hoy por hoy tiene la ciudad es el fracaso absoluto de la política social de viviendas de Zoido. Emvisesa desmantelada sin estructura y sin planes. Otainsa eliminada desde el minuto 1 de Gobierno. Viviendas sociales para casos de emergencia tramitadas con lentitud por falta de diligencia. No se atienden a los colectivos que piden rebajas dignas en los alquileres municipales. Más de 300 viviendas públicas vacías sin adjudicatarios. 17.000 sevillanos que piden un piso en el Registro Municipal. Y Zoido respaldando el recurso del PP al decreto contra los desahucios de la Junta», ha señalado el líder socialista.

Además, el portavoz denunció al alcalde “si está al corriente de las condiciones leoninas que Emvisesa está haciendo firmar a las personas que regresan a las viviendas de realojo de Nuevo Amate”. De igual forma, consideró “extremadamente grave la falta de apuesta por la reconstrucción de Los Pajaritos donde no se ha avanzado en estos dos años y que ahora se abandona definitivamente al vaciarlo de presupuesto”. Por ello, Espadas ha instado a Zoido a aceptar el reto de que “en diciembre próximo no quede ni un solo piso municipal o vivienda social vacíos”.

Sobre descentralización, ha asegurado “que el modelo de Zoido falla, que no se ha producido un traslado de competencias a los distritos pese a disponer de un despliegue de concejales con dedicación exclusiva. Acompañan, tramitan, dan cariño, pero no resuelven. No tienen ni capacidad ni competencias. Siguen derivando todo lo que les llega como se hacía antes. No hay decisión sobre limpieza, podas, seguridad o servicios sociales”.

Torrijos: «Más paro y deterioro social»

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado el «manifiesto incumplimiento» de lo prometido por Zoido, además del «deterioro de la capacidad de intervención de lo local y una acción de gobierno que lleva a más paro, parálisis, retroceso y deterioro social», informan agencias. Para el portavoz de IU, Zoido «no cumple el programa que presentó, pero sí el oculto, donde figuraba la Gavidia o el aparcamiento de la Alameda, mientras no se sabe donde están los cinco centros cívicos, los numerosos aparcamientos por barrios, nueve centros deportivos, dos parques de bomberos o el vivero de empresas en Alcosa. Prometió hasta lo que no podía cumplir o que no era de sus competencia», lamenta.

Insiste en que Sevilla está «mucho peor» que antes de la llegada de Zoido, mientras el PP «elude responsabilidades, ajeno a la dramática situación social que se vive, siendo el balance desolador y desesperanzador». El concejal de IU recalca que Sevilla necesita un «cambio de rumbo», mientras que el gobierno de Zoido lleva a la ciudad a un «abismo social y económico, certificando el «fracaso de su política y la profunda parálisis en la que se está». «Lo más preocupante es la incapcadidad del PP para reconducir la situación», recalca Torrijos.

www.SevillaActualidad.com