roca-alcalaguadaira-sevillaactualidad

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Roca

Los trabajadores de Roca, «a la espera» de retomar la actividad

Las formaciones políticas ven una oportunidad para dialogar con los trabajadores

Roca presentará un nuevo expediente de regulación de empleo tras la decisión de la Audiencia Nacional de declarar nulos los despidos de los trabajadores de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares que afectaban a 476 trabajadores.

A través de un comunicado, la empresa rechaza recurrir la sentencia y dice que presentará “un nuevo expediente de extinción de empleo colectivo en los términos que establece la sentencia, es decir, subsanando los defectos en los que se basa su nulidad”.

La sala de lo social de la Audiencia Nacional deja sin efecto el despido de los 486 empleados de Roca Sanitario de las factorías de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares y obliga a la reincorporación de los trabajadores. La resolución del conflicto estima que «fueron vulnerados los derechos sindicales de los trabajadores» y llega tras meses de movilizaciones de los empleados de las factorías y un recurso que elevaron a la Audiencia Nacional.

Según reconoce Roca, “sorprende y desconcierta tanto a Roca como al colectivo de trabajadores” que firmaron el acuerdo de forma individual “y que han sido debidamente indemnizados”. Roca recuerda en su texto que el número de acuerdos de este tipo llega al 67% del total de despidos.

Con todo, la empresa “acata la sentencia y renuncia a su derecho de presentar recurso», y explica que la Audiencia Nacional considera hechos probados las causas económicas «reconociendo así el planteamiento fundamental de la compañía».

Roca se refiere también a las causas de “vulnerabilidad de derechos” que recoge la sentencia. «Esta situación se dio por extender la condición de no afectados a miembros de comité de empresa que según el tribunal no tenían tal derecho y que deberían haber sido igualmente despedidos», indica.

Rosa afirma que ha llevado a cabo «un esfuerzo por alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes», y señala que se presentaron dos expedientes de regulación con objeto de disponer de mayor tiempo de negociación y se aceptó la propuesta del mediador del Ministerio de Trabajo. «Hasta el último día, se ha mantenido una oferta de 40 días de indemnización por año trabajado, así como un programa de recolocación en otras plantas del grupo al que apenas se han adherido una decena de trabajadores cuando el total de puestos ofrecidos superaba los 60», subraya.

«En el ejercicio de su responsabilidad de dar viabilidad a la operación española y al grupo en su conjunto se compromete a presentar un nuevo expediente de extinción de empleo colectivo en los términos que establece la sentencia, es decir, subsanando los defectos en los que se basa su nulidad», concluye.

Trabajadores y partidos pedían diálogo

Esta reacción de la empresa no es la que pedían trabajadores y formaciones políticas que, tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, reclamaban a Roca la apertura de un proceso de diálogo para estudiar nuevas vías de futuro dentro del sector.

www.SevillaActualidad.com