Portada » Sevilla » Luz verde al ‘Museo de las tradiciones’ y el nuevo mercado de San Bernardo
antigua-estacion-cadiz-gonzalez-alba-flickr
Sevilla

Luz verde al ‘Museo de las tradiciones’ y el nuevo mercado de San Bernardo

La Gerencia ha dado esta mañana su visto bueno a ambas iniciativas privadas. En San Bernardo se planea, igualmente, la construcción de un centro deportivo.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado esta mañana ha aprobado dos proyectos de carácter privado para la construcción de sendos equipamientos en dos inmuebles del centro histórico de la ciudad. En concreto, en la parcela de la calle Santander, junto a la Torre de la Plata, conocida como ‘Corral de las Herrerías’, y en el edificio que albergó la antigua Estación de trenes de Cádiz, en el barrio de San Bernardo.

En ambos casos, se han admitido a trámite las iniciativas privadas presentadas recientemente en la Gerencia de Urbanismo por las firmas Feria de Sevilla, S.L. e Ingesport Health and Spa Consulting, S.L., respectivamente, para hacerse cargo de la construcción de los referidos proyectos.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez ha explicado que “ambas empresas han reconocido en estas construcciones importantes expectativas de negocio, por lo que han planteado al Ayuntamiento la construcción de los equipamientos”, y ha señalado que “ambos proyectos generarán empleo e impulso económico”.

Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas

En el primero de los casos, la entidad Feria de Sevilla, S.L. propone la edificación de un Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas, en la parcela de propiedad municipal conocida como ‘Solar de las Herrerías’, en la calle Santander. El futuro equipamiento contaría con una superficie máxima de 4.315 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.245 metros cuadrados techo, se desarrollaría en dos plantas bajo rasante y tres bajo rasante, entre las que se incluye un aparcamiento subterráneo para unos setenta vehículos, con acceso desde la calle Santander.

El destino del referido Centro sería la creación y explotación de un museo experiencial con salas expositivas, interactivas, digitales en 3D, salón de actos, mediateca, zona de restauración, salón de congresos y eventos, una Escuela Andaluza de Alta Cocina y una tienda souvenir. La entidad propone la construcción de este equipamiento y su explotación, por un plazo no inferior a cuarenta años y un canon de 80.000 euros anuales aproximadamente.

Debes leer también  La diáspora de más de 400 armenios en Sevilla pide paz en Artsaj

El coste previsto de las obras a ejecutar sería de 5.524.650,65 euros y su plazo de ejecución se ha estimado en 18 meses.

Una vez analizada la propuesta planteada, la Gerencia de Urbanismo ha concluido que se ajusta a los condicionantes urbanísticos de aplicación, así como que cumple todas las condiciones establecidas en el Plan Especial de Protección del Sector del Conjunto Histórico al que pertenece. El proyecto será remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para su valoración y emisión de informe al respecto.

Mercado de Abastos en San Bernardo

La propuesta presentada por Ingesport Health and Spa Consulting S.L. para el edificio de la antigua Estación de Cádiz, en el barrio de San Bernardo, propone la construcción en dicho inmueble de un Equipamiento Deportivo y de un nuevo Mercado de Abastos. Éste, que se convertiría en la sede definitiva de los placeros del antiguo Mercado de la ‘Puerta de la Carne’, ocuparía el edificio principal de la Estación, en tanto que el equipamiento deportivo se construiría en los antiguos andenes. La iniciativa se completa con la ejecución de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de acceso al recinto, que sería posteriormente reurbanizada.

Esta iniciativa se formula a cambio de la concesión administrativa para la construcción y explotación de este complejo por un plazo mínimo de 40 años, y un canon de unos 60.000 euros anuales.

El coste total de las obras asciende a 4.999.999,20 euros y su ejecución se plantea en dos fases: la primera, abarcaría las obras necesarias para el traslado del mercado, construcción del aparcamiento y reurbanización de la plaza. La segunda fase consistiría en las obras de restauración y rehabilitación de la estructura metálica y en la construcción del centro deportivo previsto.

Debes leer también  Iniciadas las catas geológicas en el tramo Norte de la línea 3 del Metro

La Gerencia de Urbanismo ha informado positivamente esta proposición, que se ajusta a los condicionantes urbanísticos de aplicación.

Los proyectos descritos representan la oportunidad de viabilizar dos importantes dotaciones en Sevilla, manteniendo, en este caso, los usos permitidos en el PGOU y sin coste alguno para el Ayuntamiento de la ciudad.

Modificación viaria

En el mismo sector en el que ubicará el futuro Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas, y ocupando un antiguo solar paralelo al ‘Corral de las Herrerías’, se ha abierto recientemente al tráfico un nuevo viario de conexión, cuyas obras de urbanización fueron recepcionadas por la Gerencia de Urbanismo el pasado 30 de abril.

La construcción de este vial responde a las determinaciones del Plan Especial de Protección de este Sector del Conjunto Histórico (Sector 13.1 “Casa de la Moneda), que establece exactamente la ejecución de “un nuevo viario que, partiendo desde la calle Santander, recoja el entramado de calles que caracterizan el recinto de la antigua Casa de la Moneda y, recupere este registro interior de la manzana”.

Esta nueva calle recoge, por tanto, el sistema de espacios públicos generados por la antigua Fábrica de Moneda, y lo vincula con la nueva operación de espacios públicos que está prevista en la zona, con el futuro Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas como principal exponente.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también impulsar la explotación del espacio sito en la calle Betis, conocido como ‘Muelle Camaronero’ como terraza de veladores. Se trata, concretamente, de la pasarela paisajística de carácter peatonal construida en 2010 sobre la lámina de agua entre los Puentes de San Telmo e Isabel II, merced a un Convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria.

Debes leer también  El subsidio especial por desempleo puede beneficiar a más de 17.600 sevillanos

Para dar uso a esta plataforma, cuyas obras fueron recepcionadas por la Autoridad Portuaria en abril de 2012, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado la documentación técnica necesaria para que, una vez que el Puerto conceda a este Organismo el dominio portuario sobre este espacio, pueda licitarse la concesión administrativa del mismo para la ubicación de un restaurante y terraza de veladores.

En relación a la Autoridad Portuaria, el máximo órgano de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado también ratificar un Convenio de Colaboración suscrito entre ambas partes el pasado 23 de mayo, para la formulación y tramitación de una innovación del Plan Especial de Protección del Puerto de Sevilla en el ámbito de la zona de la cabecera del actual Puerto (punto nº 23 del orden del día). La modificación de este documento se plantea al objeto de promover una adecuada regulación de los usos del ámbito portuario, de modo que se permitan futuros usos urbanos que potencien la imagen Puerto-Ciudad.

Asimismo, se crea una Comisión de Seguimiento del citado Convenio, a fin lograr una reducción del tiempo de respuesta en la resolución de los posibles problemas o conflictos que puedan plantearse.

Propuestas al Pleno

En relación a los asuntos que el Consejo de Gobierno ha acordado proponer al Pleno, destaca la proposición para reiterar a la Consejería de Cultura la delegación de competencias para autorizar directamente actuaciones en materia de protección del patrimonio arqueológico, en los sectores del Conjunto Histórico nºs 12 ‘San Bernardo’, 18 ‘San Roque-La Florida’, 20 ‘Estación de San Bernardo’ y, 21 ‘Prado de San Sebastián’.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required