El TSJA declara nulo el despido colectivo de Sevilla Global

El informe y la auditoría de la Cámara de Cuentas detecta irregularidades en los procedimientos, la contratación de personal o el respaldo legal de la actividad de esta sociedad con capital municipal.

El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que ha fiscalizado la actividad de la sociedad Sevilla Global -disuelta el 29 de junio de 2012- concluye que la actividad presentó irregularidades de diversa entidad, algunas de ellas en el plano de la legalidad. Desde su constitución la sociedad no rindió cuentas.

El 67% de los trabajadores de Sevilla Global no pasó por un proceso de selección, según el informe

La Cámara de Cuentas detectó que el encargo de gestión, de parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo a Sevilla Global, «carecía de respaldo legal», y presentaba «carencias formales como la ausencia de presupuesto, detalle de los servicios facturados o memoria de los mismos». El informe detalla que no se tuvo constancia de invitaciones a empresas o de las ofertas presentadas en la mitad de los expedientes de contratación pública analizados.

El 67% del personal que cobraba de esta sociedad, con capital público del Ayuntamiento de Sevilla, trabajaba sin haber pasado por un proceso de selección en el ejercicio 2010, según el informe de la Cámara de Cuentas. Los empleados pasaban de contrataciones temporales a indefinidos sin mediar concurso público, y algunos de ellos sumaban complementos de desplazamiento en su nómina o complemento por «mayor dedicación» que el órgano fiscalizador no ha podido justificar. La Cámara cuantifica en 9.769,63 euros los indicios de responsabilidad contable.

El informe detalla también la carencia de documentos que justifiquen un control de asistencia, presencia o cumplimiento de la jornada laboral, y va más allá al citar que la empresa carecía «de manuales de funciones y de requisitos de puestos formalizados y comprensivos de las responsabilidades y exigencias a cada integrante de la plantilla».

Nueve empleados de la plantilla de Sevilla Global desarrollaban sus funciones en dependencias ajenas a la sede de la empresa como delegaciones u organismos del Ayuntamiento de Sevilla, lo que supondría incurriren tráfico prohibido y cesión ilegal de trabajadores. La dirección de la empresa certifica literalmente que “Sevilla Global SAM no puede identificar o describir los puestos de trabajo que estas personas ocupaban, las funciones concretas que desempeñaban o bajo que ámbito de dirección prestaban sus servicios”. La estimación de los costes soportados por SG en el ejercicio de análisis por este personal asciende, a 383 mil euros, según el informe.

Sevilla Global no había rendido a la Cámara de Cuentas de Andalucía sus cuentas anuales relativas a los ejercicios económicos cerrados desde su constitución. A la fecha de los trabajos de campo permanecen sin rendir, cita el órgano fiscalizador, los ejercicios comprendidos entre 2001 y 2006, ambos inclusive, cita.

La sociedad fue disuelta en la junta general de accionistas que se llevó a cabo el 29 de junio de 2012, a instancias del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que abrió el proceso de liquidación de la empresa. Una resolución de la Alcaldía dispuso el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que se cumplió el 13 de noviembre.

www.SevillaActualidad.com