Roca comenzará los despidos el lunes

La marca de sanitarios ha notificado hoy a sus trabajadores la decisión de aplicar el despido colectivo aunque pone sobre la mesa la posibilidad de alcanzar un acuerdo para ampliar la indemnización hasta los 40 días con un tope de 24 mensualidades y evitar el juicio.

Roca Sanitario ha notificado hoy a sus trabajadores la decisión final de aplicar el despido colectivo en sus plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), que afectará a un total de 476 empleados. En concreto, el expediente afectará a 227 trabajadores del centro de Alcalá de Guadaira y a 249 del centro de Alcalá de Henares. La indemnización será de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, tal como estipula la ley, añadió la empresa. La notificación llega cuando se cumplen cinco días de la huelga de hambre que mantienen 12 trabajadores de la fábrica alcalareña en el Centro de Emergencias 112.

Según recogen agencias, Roca ha puesto sobre la mesa de posibilidad de alcanzar un acuerdo que evite la resolución judicial del conflicto y estaría dispuesta a ampliar la indemnización hasta los 40 días y con un tope de 24 mensualidades. Se trata de la misma oferta que la dirección planteó y que fue rechazada por los trabajadores justo antes de acabar el plazo legal de negociación del ERE ya que la plantilla reclamaba la recuperación de los empleos.

Mediante esta notificación a los representantes sindicales de los centros afectados y a la Dirección General de Empleo y Seguridad Social, Roca pone fin al proceso iniciado el pasado 18 de diciembre y que ha pasado por la tramitación de dos expedientes de despido colectivo, después de que la empresa cerrara el primer expediente para disponer de mayor tiempo para alcanzar un acuerdo.

El segundo periodo de negociaciones finalizó también sin acuerdo, a pesar de que la empresa aceptó la propuesta del mediador gubernamental, que recogía hasta 60 recolocaciones en el centro de trabajo de Burgos, la ampliación de las indemnizaciones y el posible mantenimiento de la planta de Alcalá sin actividad industrial. En cumplimiento de la normativa vigente, la empresa cuenta con tres meses de plazo para hacer efectiva la extinción de los empleos, indicó Roca.

Los trabajadores ya comunicaron su intención de demandar a la compañía ante la Audencia Nacional porque consideran que se trata de un ERE «injustificado» en «forma y contenido». Una vez aprobadas las medidas, el Grupo Roca mantendría en España nueve fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos que, junto con el resto de centros de trabajo, dan empleo directo a unas 2.000 personas.

www.SevillaActualidad.com