El Parque del Alamillo y la asociación Hombre y Territorio (HyT) están desarrollando conjuntamente un proyecto para generar hábitats acuáticos que permitan recuperar poblaciones de anfibios en este espacio metropolitano de Sevilla, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. El proyecto se enmarca en el programa Herramientas de mejora de zonas verdes urbanas para herpetofauna amenazada por el cambio climático.

Desde principios de este año y hasta mediados de 2022, voluntarios de la asociación Hombre y Territorio vienen desarrollando una serie de acciones encaminadas a crear hábitats acuáticos en el parque metropolitano, una iniciativa que también  cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una de las charcas artificiales preparadas para este proyecto. JA

En la primera fase del proyecto se han instalado cinco charcas en de la zona de reserva de viveros del parque, que se suman a una charca ya existente con presencia de anfibios, invertebrados y flora propia de estos hábitats. Las charcas se han diseñado con diferente tamaño, profundidad e hidroperíodo, ubicándose en diferentes puntos estratégicos para que permitan la colonización natural de distintas especies y la comunicación entre los puntos seleccionados.

Para ello, se han utilizado distintos materiales, como lonas que estaban almacenadas en el Parque del Alamillo desde la Exposición Universal de 1992 y que aún están en buen estado.

Una vez creadas las charcas, se ha adecuado el entorno instalando refugios dentro de las charcas y en su perímetro, rampas de salida y entrada. También se han aplicado medidas para facilitar la creación de una comunidad vegetal, compuesta por especies acuáticas sumergidas propias de la zona.

Transcurridas las primeras semanas desde que se instalaron las charcas, se ha podido comprobar la colonización natural de rana común, incluso renacuajos de dicha especie, y se ha constatado también que diversos invertebrados han hecho de estas charcas su hogar. Las plantas acuáticas están enraizando y con la llegada del periodo estival, diferentes especies de aves que habitan el parque están acudiendo a beber.

Los próximos pasos a dar incluyen la mejora estética del entorno de algunas charcas, para lo que se recurrirá a vegetación mediterránea, así como el seguimiento de la colonización natural de diferentes especies y la translocación de especies de anfibios autóctonos que se encuentran al borde de la desaparición en la ciudad de Sevilla.

El proyecto tiene el apoyo de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad de Sevilla y cuenta con los permisos pertinentes de la Junta de Andalucía. El Parque del Alamillo volverá a recuperar la fauna que lo habitaba, como son los anfibios.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad