El Alto Tribunal andaluz ha declarado nulo el despido de 43 trabajadores de la sociedad anónima municipal Sevilla Global. Condena al Ayuntamiento solidariamente a que abone los salarios desde noviembre de 2012.

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el despido colectivo de 43 de los trabajadores de la sociedad anónima municipal ‘Sevilla Global’, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla y que, actualmente, se encuentra en fase de disolución y liquidación. Según la información adelantada por ABC, en la sentencia emitida por el Alto Tribunal el 23 de mayo, el TSJA reconoce el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de trabajo y condena solidariamente a la empresa y al Consistorio hispalense, a abonarles los salarios de tramitación desde noviembre de 2012, fecha en la que se consumaron los despidos. La sentencia, no obstante, es recurrible.

Cabe recordar que la empresa Sevilla Global está siendo disuelta a instancias del Ayuntamiento hispalense, en el marco del Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno central para el cumplimiento del déficit de las administraciones. Según recogen agencias, las cuentas de Sevilla Global correspondientes al ejercicio 2011 fueron aprobadas con pérdidas valoradas en 3.7 millones de euros, casi todas, provenientes del deterioro del complejo empresarial ‘Arte Sacro’.

En julio de 2012, el Consistorio aprobó una resolución de Alcaldía que ordenaba la «continuidad» del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) y de algunos servicios de la empresa, pero que desmantelaba las áreas restantes. Esto se tradujo en el inicio de un ERE extintivo sobre 43 de los 54 miembros de la plantilla a base de indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Tras el juicio llevado a cabo a raíz de la demanda planteada por los trabajadores por este despido colectivo, el TSJA considera que el Ayuntamiento es el «empleador real» de los trabajadores, un aspecto que empresa y Consistorio habrían intentado «ocultar» para favorecer la legalidad de la disolución de la empresa. Así, según la sentencia, el Ayuntamiento es el que da y quita patrimonio a la empresa, el que modifica sus órganos de dirección y el que, en última instancia, decide liquidar la empresa y el despido de los trabajadores.

En este sentido, la sentencia señala que, aunque existen causas «para extinguir las relaciones laborales», Sevilla Global «ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo», al mantener once empleados y servicios como la incubadora de empresas. El fallo también censura que la empresa eliminase del cómputo de sus «ingresos» los 1,44 millones de euros reservados para las indemnizaciones del despido colectivo. Según el TSJA, con sólo ese importe se duplicaría el capital social de la empresa y su aplicación a la supervivencia de la misma «haría desaparecer la causa legal de disolución».

El TSJA detecta todo un «cúmulo de irregularidades en el proceso negociador previo» que deriva en una infracción del Estatuto de los Trabajadores por falta de buena fe en los interlocutores durante el periodo de consultas», lo que se traduce en la nulidad de los despidos.

Los trabajadores pedirán responsabilidades a Zoido

El comité de empresa de la sociedad anónima municipal Sevilla Global ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En declaraciones a agencias, su portavoz, José Carlos Cuerda, se muestra satisfecho porque han prevalecido «todos» los argumentos de los trabajadores en el juicio. Para el representante de los trabajadores, lo más importante es que la sentencia reconoce que «el empresario real ha sido siempre el Ayuntamiento» y ha recordado las negativas del Ayuntamiento a recolocar a los trabajadores afectados por la disolución de la empresa.

El presidente del comité de empresa además, ha señalado que «el responsable último» de este conflicto y del «dolor generado absurdamente a 43 familias» es el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, como «presidente» de ‘Sevilla Global’. «Le vamos a pedir explicaciones», ha enfatizado.

El Ayuntamiento espera la sentencia para decidir un posible recurso

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha asegurado que se está a la espera de recibir la sentencia. Una vez que sea analizada detenidamente el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) se decidirá sobre su posible recurso. «El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tenemos que plantear con posterioridad para liquidar definitivamente Sevilla Global lo haremos de acuerdo a lo que diga la sentencia», recalca Serrano, insistiendo en que se tomará una decisión cuando se disponga de la sentencia «en todos sus términos».

www.SevillaActualidad.com