La Diputación de Sevilla se convierte en la precursora en el uso de software libre en el territorio andaluz. Gracias a un nuevo programa denominado e-p@drón, los ciudadanos podrán consultar sus datos en cualquier Ayuntamiento de la provincia.
Sevilla Actualidad. La Sociedad Informática Provincial (INPRO), organización perteneciente a la Diputación de Sevilla, ha puesto en marcha una gran variedad de servicios gracias al uso de software libre. Con la función de facilitar tareas a Ayuntamientos, un ciudadano podrá consultar sus datos de empadronamiento en cualquier Consistorio de la provincia, y además, podrá solicitar una plaza escolar desde cualquier punto de la geografía sevillana, gracias a e-p@drón.
Estas novedades, según el diputado de organización y Sistemas, Fernando Zamora son “son posibles gracias a la creación de nuestras propias aplicaciones mediante el software libre, es decir, nuestros propios técnicos son los que desarrollan estas aplicaciones a demanda de nuestros municipios”. El diputado, también ha añadido que “la provincia de Sevilla está evolucionando a pasos de gigantes, además de innovar y ser pioneros en el uso del software libre para la dotación de nuevos servicios, a los Ayuntamientos y ciudadanos, vía Internet en el territorio andaluz”.
Para poner en marcha estas ventajas tecnológicas sin ningún coste para los municipios, los Ayuntamientos no necesitaran para su instalación potentes procesadores, ni equipos informáticos de última generación, ni tampoco un sistema operativo específico, ya que pueden ser implantadas en cualquier Administración local a solicitud y elección de los municipios. La intención de este nuevo avance tecnológico es normalizar los procesos telemáticos en la provincia, para que los trámites sean más rápidos y sencillos.
Novedades en las aplicaciones Informáticas 2009
Una de las aplicaciones más recientes realizadas ha sido el Registro de Personas Dependientes telemáticamente. Se trata de una herramienta informática muy demandada por los servicios sociales de las localidades. Con ella se ofrece contar con un entorno informático común que unifica criterios en la recogida de la información, una base de datos para el control y seguimiento de las solicitudes que se acojan a la Ley de Dependencia. De este modo, se agilizarán en un 99 por ciento los tramites burocráticos y, por ende, el tiempo de espera para que los usuarios perciban su ayuda correspondiente.
Proyecto BOPSEVILL@. Con esta aplicación cualquier ciudadano, podrá solicitar vía Internet, la suscripción digital a este documento oficial. Una iniciativa pionera en las diputaciones andaluzas. De hecho, el ciudadano recibirá en su email información de aquellos temas de su interés.
Con Avis@me los ciudadanos recibirán un mensaje de móvil o correo electrónico con los temas que les interese en aspecto de cultura, deportes, plazos y solicitudes. Con PymeSevill@ se creará un portal de compra on-line con productos de empresas de la provincia.
Con el Sistema Integral de Cultura y Deportes los Ayuntamientos podrán elegir a la carta las actividades que desean para sus municipios, siendo ellos mismos los propios gestores. Elegir, sin desplazamientos, y con una confirmación al instante, qué grupo quieren del CIPAEM, de la Escena Encendida, o qué tipo de actividades deportivas quieren para sus usuarios y qué días.
Con la Gestión de Archivos, la Diputación creará una potente biblioteca virtual. El objetivo es digitalizar todos los catálogos, libros, manuales y ponencias de los pueblos y de la institución provincial. Así, todas las personas, a través del portal web del Ayuntamiento, podrán descargarse todo tipo de información disponible. Oficina del OPAEF pagar las multas o retribuciones a través de Internet.
Con Licyt@l se impulsa la creación de un sistema de gestión de las contrataciones corporativas. En este sistema la Diputación ofrece un Perfil de Empresas –proveedores- para los Ayuntamientos. De hecho, el sistema escoge la mejor opción –precio, tiempo, orden- de la empresa que más se ajusta a las demandas de la Administración local.
