La Inmaculada de Los Venerables de Murillo deja Focus Abengoa camino de la Dulwich Picture Gallery de Londres tras tres meses expuesta en Sevilla. Los lienzos de Murillo han sido preparados durante la tarde-noche de ayer miércoles para su viaje a tierras británicas.

Colectivos sociales e instituciones demandaron hasta última hora que el lienzo se conserve en la ciudad. ‘Velazquez por Sevilla’, ‘Sevillasemueve’, el Partido Andalucista y la Diputación de Sevilla reclamaron el cuadro de Murillo en la capital andaluza, su lugar de origen. Finalizada la exposición el pasado 20 de enero, la pintura del artista sevillano volará irremediablemente hacia el Dulwich Picture y, posteriormente, quedará afincada en el Museo del Prado de Madrid.  

Desde la asociación ‘Velázquez por Sevilla’ se ha criticado al Ayuntamiento de Sevilla por la ‘tibieza’ con la que el organismo ha afrontado este asunto, e incluso ha acudido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un llamamiento a la «justicia y comprensión por las obras expoliadas».

La obra fue expoliada en 1813 por las tropas napoleónicas residentes en la Sevilla lideradas por el mariscal Soult durante la Guerra de la Independencia. Con la huída de las tropas, numerosas obras de arte fueron llevadas de la capital hispalense a Francia. Gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Franco y Vichí, en la Francia ocupada por los nazis, fue intercambiada por dos lienzos repetidos de Velázquez, y la pintura, en lugar de regresar a Sevilla, se quedó dentro del catálogo del Museo del Prado de Madrid.

www.SevillaActualidad.com