Movilización de la comunidad universitaria de Sevilla, Sevilla Para, en defensa de la Educación Pública / Juan Carlos Romero

Izquierda Unida muestra su «total respaldo» a las movilizaciones estudiantiles convocadas este jueves para responder a la mercantilización y elitización de la educación pública, según ha anunciado la coalición en Andalucía, que gobierna junto a PSOE en la Junta de Andalucía.

Las Áreas Federales de Juventud y de Educación de Izquierda Unida muestran su “total respaldo” a las movilizaciones convocadas hoy por el movimiento estudiantil. Esta convocatoria, surgida del I Encuentro Educativo celebrado en Barcelona el pasado noviembre, tiene por objetivo mostrar el rechazo del estudiantado a la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy, con el fin de “frenar la mercantilización, privatización y elitización de la Educación Pública”.

Carlos Martínez Núñez, coordinador del Área de Juventud, afirma que ‘Jóvenes de IU’ estará “en la calle junto a los estudiantes para combatir los mayores ataques a la Educación Pública conocidos en las últimas décadas e impulsar las movilizaciones”. “Estos ataques –añade- exigen una respuesta contundente del conjunto de la comunidad educativa. Hay una ‘mano negra’, a la que no es ajena el ministro José Ignacio Wert, planeando sobre nuestra educación que sólo responde a los intereses del sector empresarial educativo, en determinadas etapas mayoritariamente vinculado a la Iglesia Católica”.

En lo que respecta a la Universidad, Martínez Núñez recuerda el informe ‘Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español’, presentado al Consejo de Universidades y a las autonomías, al que califica como “un argumentario hecho a la medida del Gobierno para dinamitar la democracia y autonomía de las universidades públicas”.

El responsable de ‘Jóvenes de IU’ denuncia que “se busca implantar de manera definitiva una educación superior tutelada desde lo privado. Para ello, el Gobierno del PP se sirve de la asfixia económica a las universidades y del control antidemocrático de sus órganos de gobierno por parte de la Administración y de las empresas”.

“La contrarreforma educativa que supone la LOMCE, las subidas de tasas, la reducción de plazas en las universidades públicas o los recortes en becas son el ariete que conforman un todo para alcanzar el fin buscado, al igual que el informe citado, dentro de la estrategia del Gobierno para acabar con los servicios públicos tal y como los hemos conocido”, según Martínez.

Destaca también que “pretenden servirse de una mayoría absoluta, hoy ilegítima por sus continuos incumplimientos, para imponer estas medidas sin el consenso de la comunidad educativa. Desde IU haremos todo lo posible para que, junto al clamor popular de oposición a estos planes, conseguir que el ministro Wert recule de sus reformas tal y como están ahora planteadas”.

www.SevillaActualidad.com