Son hombres y mujeres. Jóvenes y mayores. Gustos, opiniones y posiblemente ideologías distintas, pero todos son trabajadores que se ven en la calle por la decisión de una multinacional que se va de Andalucía. Podrían ser muchos desde Huelva hasta Almería.

Pero escribo estas líneas pensando en los 228 de Roca en Alcalá de Guadaíra. Son dos meses los que llevan sin poder dormir tranquilos. Muchos empiezan a no poder pagar sus hipotecas.

El domingo acabó el período de negociación del ERE que pretende poner fin a medio siglo de historia de Roca en Andalucía. Una factoría que no hace tanto daba a medio millar de familias el sustento principal de sus vidas. Ahora la crisis arrecia y Roca se va. Ellos se quedan sin trabajo y sin futuro. Pero tienen claro que mantendrán hasta el final su dignidad.

Las uvas se las comieron en la Catedral de Sevilla. Han caminado en defensa de sus empleos. Han recorrido andando la distancia hasta el Parlamento andaluz. Y no han decaído. Se han reunido con alcaldes, concejales, diputados, y sumado apoyos de todos los colores. Han soportado la lluvia, el viento y el frío. Y no han decaído.

Llevan dos meses de aguante moral, económico y social. Defienden más que un empleo. No se trata de una indemnización, ni de la terminación de un acuerdo laboral. Luchan por el mantenimiento de una actividad industrial y por un futuro mejor en la tierra donde han construido sus vidas, ahora en suspenso. Persisten en mantener la actividad en Andalucía. Y no han decaído.

Desde esta noche están encerrados a cal y canto en la fábrica. Sin el mínimo atisbo de violencia ni tensión. Pacientes y persistentes. En ocasiones hasta silentes. Allí seguirán hasta el jueves, el día de Andalucía. Saldrán hacia Sevilla para manifestarse.

Y es que, para despistados con campañas de artificio y publicidad impostada, que buscan usar Andalucía como un ariete más en la lucha deshonesta, hay que recordar que defender Andalucía no es alzar una bandera más grande. Tampoco cantar más fuerte el himno.

Defender Andalucía es lo que hacen estos hombres y mujeres de luz, alma de corporaciones sin rostro para las que el valor y la dignidad no son letra de cambio. Ellos sí que defienden Andalucía. Son andaluces enseñando dignidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...