El comité local en Sevilla de la formación magenta ha anunciado que el responsable de política municipal acudirá al próximo pleno con la intención de grabarlo.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acusado hoy al Ayuntamiento de Sevilla de incumplir sentencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo en relación a la grabación de plenos municipales. En el pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el 28 de Septiembre del 2012 se aprobaron las Normas Reguladoras de las Actividades a Desarrollar en la Casa Consistorial, en las que se reguló la grabación de los plenos, permitiendo únicamente que la prensa y personas autorizadas pudiesen grabar dichos plenos.

Para UPyD, con esta norma el Ayuntamiento de Sevilla contraviene la Sentencia 5838/2007 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y las Sentencias del Tribunal Constitucional 56/2004, 57/2004 y 159/2005 respectivamente. “En dichas Sentencias se explica que la limitación del acceso de las cámaras implica una censura previa de la obtención de la información, privando de esta manera no sólo al medio de comunicación demandante de su derecho fundamental, sino obstaculizando también el derecho a la información de los vecinos” ha explicado la portavoz del comité local de UPyD en Sevilla, Isabel Ceballos.

En este mismo sentido se pronunció el Gobierno de la Nación, en respuesta a la pregunta escrita realizada por el grupo parlamentario de UPyD en el Congreso. De este modo, el comité local de UPyD ha instado al Ayuntamiento de Sevilla «a que permita que cualquier ciudadano pueda grabar los plenos del Consistorio sin ningún tipo de trabas». 

Asimismo la portavoz del comité local ha anunciado que el Responsable de Política Municipal de UPyD Sevilla acudirá al próximo pleno municipal «con la intención de grabarlo». Al mismo tiempo, la portavoz ha exigido que se modifiquen las Normas Reguladoras de las Actividades a Desarrollar en la Casa Consistorial «para que se ajusten a la legalidad vigente».

www.SevillaActualidad.com